Nacional
Contraloría denuncia "corrupción" al interior de Codelco ante comisión investigadora
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, se reuni√≥ con los diputados integrantes de la comisi√≥n investigadora de Codelco, que fiscaliza los contratos con personas relacionadas y el pago abultado de jubilaciones y bonos.

“En Codelco hay corrupci√≥n”, sentenci√≥ Berm√ļdez durante la parte final de su intervenci√≥n que tambi√©n tuvo una parte secreta, dado el tenor de los antecedentes entregados a los legisladores.

El contralor fundamentó su opinión en la existencia de actos de contrarios a la probidad, no sólo relativos al pago de sobornos, sino a lo que dice relación con el nepotismo; situación detectada por la investigación que el órgano fiscalizador detectó durante su pesquisa.

‚ÄúLo que nosotros pusimos ah√≠ de manifiesto fue la vigencia de las normas que proh√≠ben la contrataci√≥n con familiares directos y que nos parece rige a todo √≥rgano del Estado, no solo a una empresa p√ļblica, sino que esto tambi√©n se aplica al Congreso y al Poder Judicial. (‚Ķ) Para nosotros el ordenamiento jur√≠dico est√° muy claro, las normas est√°n bien establecidas, no hay ninguna norma que dictar, no hay nada que interpretar y adem√°s es de sentido com√ļn, no se puede contratar con familiares‚ÄĚ, explic√≥ Berm√ļdez.

El diputado socialista e integrante de la comisi√≥n, Juan Luis Castro, detall√≥ que durante el tramo reservado de la declaraci√≥n del jefe de la Contralor√≠a, “se se√Īalaron, con nombre y apellido, los casos en los cuales hubo v√≠nculos pol√≠ticos y en los cuales hubo v√≠nculos de consanguinidad o afinidad‚ÄĚ.

La cuprífera estatal ha estado en el ojo de la Contraloría luego que una investigación de Radio Bío Bío constatara el pago de egresos por más de $28 mil millones a 237 trabajadores de El Teniente, así como otras irregularidades al interior de la empresa.

URL CORTA: http://rbb.cl/hzzx
Tendencias Ahora