Este miércoles por la tarde se constituyó de manera oficial la comisión investigadora de Codelco, que busca determinar la existencia de presuntas irregularidades en las contrataciones de servicios por parte de empresas relacionadas con funcionarios de la estatal y también examinar el pago de indemnizaciones y jubilaciones millonarias en la cuprífera.

La instancia será presidida por el diputado radical Marcos Espinoza y estará integrada por todos los parlamentarios que integran la Comisión de Minería. Espinoza explica por qué surge y qué investigarán.

El primer invitado, ya agendado, es el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. El diputado UDI Felipe Ward explicó por qué Bermúdez va primero y aseguró que apoya la labor del contralor.

Ward agregó que lo que pretende esta comisión es “parar un actuar de Codelco como si fuera una república independiente” y que “asuma la responsabilidad quien corresponda”.

Cabe recordar que Espinoza votó en contra de la formación de esta comisión que ahora presidirá, cuando esta fue propuesta en la Sala de la Cámara de diputados.