Cambios significativos introdujo la comisión de Recursos Hídricos del Senado en el proyecto que apunta a la Reforma del Código de Aguas, respecto a lo que fue despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones más importantes, la comisión de Desertificación y Sequía del
Senado estableció que los actuales derechos de agua entregados a perpetuidad no serán tocados, aunque se fortalecerá el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas, que podrá revocar los derechos de aprovechamiento a quienes especulen con el recurso y lo utilicen para fines distintos a los requeridos.

Pese a estos cambios, que suavizan de manera evidente lo que despachó la Cámara de Diputados, el senador de la Udi, Víctor Pérez Varela, señaló que este es un mal proyecto porque establece diferencias entre quienes usufructen derechos de agua a partir de la vigencia de la nueva ley.

Opinión distinta es la que manifiesta la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, quien destacó que en el proyecto se establezca la posibilidad de finalizar los derechos de agua perpetuos.

El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro señaló que hay agricultores que han manifestado preocupación por el rol fiscalizador que se le otorgará a la Dirección
General de Aguas
, que podrá revocar derechos sobre aguas que no hayan sido
declaradas.

Y mientras la Cámara de Diputados definió que cuando se trate de “aguas halladas” en faenas mineras las empresas debían informar y solicitar autorización para su uso; la comisión de Recursos Hídricos estableció que cuando se trate de este tipo de aguas solo se exigirá dar aviso oportuno sin necesidad de solicitar autorización de uso.

El proyecto pasa ahora a la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, teniendo pendiente aún su trámitación en las comisiones de Constitución y Hacienda del Senado.