Nacional
Comisión del Senado realiza importantes cambios a la reforma del Código del Aguas
Publicado por: Guido Focacci La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cambios significativos introdujo la comisión de Recursos Hídricos del Senado en el proyecto que apunta a la Reforma del Código de Aguas, respecto a lo que fue despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones más importantes, la comisión de Desertificación y Sequía del
Senado estableció que los actuales derechos de agua entregados a perpetuidad no serán tocados, aunque se fortalecerá el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas, que podrá revocar los derechos de aprovechamiento a quienes especulen con el recurso y lo utilicen para fines distintos a los requeridos.

Pese a estos cambios, que suavizan de manera evidente lo que despach√≥ la C√°mara de Diputados, el senador de la Udi, V√≠ctor P√©rez Varela, se√Īal√≥ que este es un mal proyecto porque establece diferencias entre quienes usufructen derechos de agua a partir de la vigencia de la nueva ley.

Opini√≥n distinta es la que manifiesta la presidenta de la comisi√≥n de Recursos H√≠dricos, la senadora del PPD, Adriana Mu√Īoz, quien destac√≥ que en el proyecto se establezca la posibilidad de finalizar los derechos de agua perpetuos.

El senador dem√≥crata cristiano Jorge Pizarro se√Īal√≥ que hay agricultores que han manifestado preocupaci√≥n por el rol fiscalizador que se le otorgar√° a la Direcci√≥n
General de Aguas
, que podr√° revocar derechos sobre aguas que no hayan sido
declaradas.

Y mientras la C√°mara de Diputados defini√≥ que cuando se trate de “aguas halladas” en faenas mineras las empresas deb√≠an informar y solicitar autorizaci√≥n para su uso; la comisi√≥n de Recursos H√≠dricos estableci√≥ que cuando se trate de este tipo de aguas solo se exigir√° dar aviso oportuno sin necesidad de solicitar autorizaci√≥n de uso.

El proyecto pasa ahora a la comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara Alta, teniendo pendiente a√ļn su tr√°mitaci√≥n en las comisiones de Constituci√≥n y Hacienda del Senado.

URL CORTA: http://rbb.cl/hnk8
Tendencias Ahora