En medio de un año electoral, el Índice de Transparencia de Partidos Políticos de 2017, efectuado por Chile Transparente, reprobó a 21 de las 33 colectividades que existen en el país.

En una escala del 1 al 7, la nota promedio que obtuvieron los partidos fue un 2,73. Además, 21 de ellos obtuvieron nota reprobatoria.

El índice mide: estructura de los procedimientos internos -normativa, autoridades, representantes-; ideología y posición programática -principios-; financiamiento -ingresos, egresos, balance anual; y contratos o convenios de bienes y servicios.

Según el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, la principal complicación de las colectividades se dio en ítems como ingresos económicos y en declaración de ingresos e intereses de sus candidatos.

“Destacar que un primer grupo de partidos tiene nota sobre 6 y son muy diversos, no tiene que ver con sectores políticos”, dijo Precht refiriéndose a RN, al PS, al PRO, a RD, a la DC y a Todos.

Los mejores evaluados fueron Renovación Nacional con nota 6,9, seguidos del Partido Socialista con un 6,7 y el partido Progresista con un 6,4.

Cabe destacar que en el índice existen partidos que tienen nota 0 porque, o no entregan datos, o no existe transparencia en sus ideologías, página web y sus lemas.

ITPP 2017
ITPP 2017
ITPP2
ITPP2