El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández desestimó los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Ercilla y que significó que censistas no pudieran realizar su labor esta jornada.

Esto tras encabezar una reunión de coordinación de seguridad en el edificio del Gobierno Regional, junto a las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Según el intendente Miguel Hernández existe completa normalidad en el proceso, a pesar de los cortes de ruta y el accionar de encapuchados.

Para el director regional del INE, Alejandro Henríquez una solución es acceder por otras vías a las comunidades y así evitar los cortes de ruta. Esto frente al reclamo de los propios censistas en la provincia de Malleco.

A pesar de este complejo escenario, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel aseguró que todo se ha desarrollado según las expectativas del Gobierno en el trabajo con las comunidades indígenas.

El abogado coordinador de la Fiscalía, Claudio Beratto informó que por los hechos de violencia en Malleco, aún no se registran personas detenidas por los cortes de ruta.

Sin embargo, en otro hecho aislado, Carabineros de Victoria logró la detención de un hombre de 31 años, por el delito de amenazas de muerte en contra de su expareja, cuando la mujer se dirigía a cumplir labores de censista.

El hombre registra antecedentes por violencia intrafamiliar.