Un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales reveló que en 2016 murieron cerca de 24.817 pacientes en espera de consultas hospitalarias o intervenciones quirúrgicas.

Desde diferentes agrupaciones se manifestaron preocupados por la cifra, pero aseguran que recaudarán más antecedentes.

24.817 pacientes murieron el año pasado esperando intervenciones o atención médica. Esto según un informe enviado al congreso por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sin embargo, fue la misma subsecretaria, Gisela Alarcón, quien señaló que no se pueden vincular la lista de espera con las muertes, debido a que los casos graves no siguen este protocolo.

Desde el Colegio Médico, su presidente Enrique Paris señaló que le gustaría tener información más exacta para poder analizar las cifras con tranquilidad.

El presidente de la Confusam, en tanto, señaló que la noticia es dramática y que ellos lo habían señalado hace mucho tiempo y se produce por la incapacidad que tiene el sistema debido a la falta de recursos.

Desde la comisión de Salud de la cámara de diputados, quienes realizaron la petición de las cifras a la subsecretaría, el diputado Marco Antonio Núñez señaló que ellos analizan las listas permanentemente y que ahora se deben enfocar en una política más especializada.

El diputado Juan Luis Castro, también miembro de la comisión, agregó que para el próximo gobierno debería ser prioridad resolver la crisis del sector salud, reflejada en las grandes listas de espera y en déficit hospitalario.