La ministra de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, interpuso este jueves una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión en contra de Canal 13.

Se trata de un reclamo por el tratamiento mediático que le ha dado el matinal “Bienvenidos” al caso que afectó a Nabila Rifo, en Coyhaique.

Recordemos que el programa ha estado dedicando gran parte de su pauta al seguimiento de las audiencias del juicio oral del grave caso de violencia de género registado en mayo de 2016, y que tiene a la expareja de la joven madre, Mauricio Ortega, como principal sospechoso de su brutal agresión.

En esa línea editorial es que el miércoles pasado emitieron y comentaron el informe ginecológico de la víctima, presentada en la jornada veinte del Juicio Oral, situación que le valió múltiples críticas, tanto al matinal, como a Canal 13.

Pese a que este jueves los animadores principales del espacio, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, expresaron sus disculpas de manera pública a nombre del equipo, no fue suficiente para el Gobierno.

En ese sentido, la ministra Pascual aseguró que como cartera valoraron las disculpas, no obstante aseguró que el tratamiento del caso de Nabila Riffo “es de extrema gravedad”.

“Valoramos las disculpas expresadas por el canal en cuestión, sin embargo queremos también reiterar el llamado a la prevención de la violencia”, sostuvo.

“Nada justifica las violencias contra las mujeres y en este caso, queremos a medios de comunicación aliados en este tema”, enfatizó Pascual, quien además aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes.

“Una mujer en nuestro país que ha vivido violencia extrema, que ha sobrevivido a un ataque femicida y que ha sido sobrexpuesta en medios de comunicación, que está siendo además revictimizada de manera constante y por eso hemos querido también acoger lo que las propias denuncias de la ciudadanía están haciendo, y manifestar nuestra preocupación y nuestra denuncia para que haya una revisión de esta situación”, agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación a transformarse en “aliados” para ayudar a prevenir la violencia de género, abordando de manera integral la violencia hacia las mujeres, en la explicación de sus fenómenos, sus orígenes, sus causas, pero también de su trayectoria, sin morbo, sin revictimización, sin colocar los antecedentes por colocarlos.

“Queremos educar a mujeres y hombres en este país para que haya una cultura de la no violencia contra las mujeres”, finalizó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.