Nacional
Gobierno confirma querella tras agresiones a funcionarios de salud en Bío Bío y Araucanía
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Ximena G√ľndel
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La ministra de salud, Carmen Castillo, se refirió a las agresiones recibidas por profesionales del área de la salud en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, condenando de manera absoluta los hechos, por lo que luego de una reunión sostenida con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se acordó la implementación de un plan de seguridad que favorecerá a establecimientos hospitalarios y de la atención primaria, con el objetivo que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse.

Asimismo, confirmaron acciones judiciales al respecto, lo que posteriormente fue confirmado por ambas reparticiones de Gobierno a través de un comunicado.

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Castillo precis√≥ que “ambos ministerios (Interior y Salud), vamos a iniciar y apoyar todas las querellas que en este momento se est√©n ejecutando a nivel pa√≠s, especialmente lo que ahora ha sucedido en B√≠o B√≠o y en la Araucan√≠a”, por lo que se har√° presente ma√Īana en la novena regi√≥n, como un gesto de respaldo a todas las querellas que sean presentadas en la zona.

Implementación

Si bien la titular de la cartera de salud no dio un plazo espec√≠fico para la implementaci√≥n de este plan, sostuvo que esperan tenerlo operativo “lo antes posible”, indicando que en este momento el Ministerio del Interior est√° analizando alguna v√≠a de acceso para poner en marcha esta f√≥rmula.

Carmen Castillo indic√≥ que para lograr esto, se ha instruido al Ministerio del Interior para que se reuna con “con todas las entidades que tienen algo que opinar”, como los son Carabineros, entre otros; esto con el objetivo de detectar l√°s √°reas cr√≠ticas en las que se deber√° aplicar el plan.

La ministra, detall√≥ que parte de las agresiones “se han dado en situaciones en que lamentablemente ha ocurrido el fallecimiento de una persona y que los parientes han agredido al m√©dico por el hecho que no aceptaban el fallecimiento y la causal de un infarto, que lamentablemente no se pudo recuperar”, a√Īadiendo que esta no es la forma en que este tipo de situaciones deben ser abordadas, aspirando a que la calidad de las relaciones entre m√©dicos y pacientes pueda mejorar.

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