Expertos de la Unión Europea se reunieron este viernes con la Conaf para hablar de lo que calificaron como “un megaincendio de escala planetaria” ocurrido el pasado mes de enero en todo el país pero, en concreto, en las regiones del centro-norte.

El jefe de la subdivisión de mecanismos de protección de la UE, Marc Castellnou, destacó que ningún país del mundo podría haber enfrentado los incendios “por las características del fuego y por la simultaneidad de los focos así como por su agresividad”.

La situación fue considerada por el analista español como “un megaincendio de escala planetaria” y explicó que no se descarta que pueda volver a ocurrir en los próximos años. Las altas temperaturas los días 26 y 27 de enero, por ejemplo, fueron otro de los mayores inconvenientes que se encontraron los brigadistas en la zona.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, mencionó que “hay documentos a disposición de las investigaciones pertinentes que demuestran que la actuación comenzó desde el primer día en base a los protocolos que tenemos”.

Los incendios que calcinaron más de 500.000 hectáreas fueron calificados como una de las tragedias naturales de este tipo más importantes del mundo, según los expertos enviados por la Unión Europea.

Ximena Gündel | RBB
Ximena Gündel | RBB