Nacional
Presidente de pesqueras daba instrucciones a Van Rysselberghe durante discusión de ley
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Investigación Periodística, Ciper, reveló más detalles de la relación, vía correo electrónico, que tuvieron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el expresidente de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío Bío) , Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de la Ley de Pesca en 2014.

“Aparentemente est√°n incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras ped√≠ aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¬ŅCrees necesario presentar adem√°s la indicaci√≥n que me mandaste?”, recoge uno de los correos enviados Van Rysselberghe a Moncada por aquel entonces, seg√ļn recoge el Ciper.

La senadora encabezaba, en aquel momento, la Comisión de Pesca del Senado que estudiaba aprobar una norma que beneficiaba al sector artesanal y a la que Asipes se oponía.

Esta norma pretend√≠a autorizar a los peque√Īos pescadores artesanales a extraer jurel con una t√©cnica b√°sica de pesca conocida como “l√≠nea de mano”: esta pr√°ctica estar√≠a considerada como de subsistencia o autoconsumo.

Indicaciones

La Asipes la rechazaba porque podr√≠a colapsar la especie. Moncada se habr√≠a comunicado con la senadora el 13 de junio de 2014 para indicarle “los inconvenientes que se indican abajo”. A continuaci√≥n, le detallaba las modificaciones que cre√≠a que eran necesarias.

A partir de ese momento, las comunicaciones se volvieron constantes y Moncada iba guiando a Van Rysselberghe sobre c√≥mo deb√≠a ser, seg√ļn √©l, la nueva norma pesquera.

Cinco d√≠as despu√©s, el expresidente le pidi√≥ a la senadora que sondease las opiniones de sus colegas en la Comisi√≥n de Pesca y le recalc√≥ que hab√≠a que explicarle los cambios que √©l propon√≠a ya que eran “una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosof√≠a de pesca sustentable y para recuperar las pesquer√≠as”.

La primera semana de septiembre, la ahora presidenta de la UDI habr√≠a enviado el proyecto a Moncada con copia al senador de su partido Alejandro Garc√≠a Huidobro qui√©n tambi√©n figura como posible receptor de aportes de las pesqueras de Asipes, seg√ļn public√≥ el pasado viernes La Tercera.

Dos meses después, a principios de diciembre, Van Rysselberghe recibió un correo de la Subsecretaría de Pesca dónde le comunicaban que los acuerdos para cerrar el proyecto habían avanzado.

La senadora se lo habr√≠a reenviado a Moncada 40 minutos despu√©s pidi√©ndole instrucciones, seg√ļn publica Ciper sobre su investigaci√≥n.

“Aparentemente est√°n incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras ped√≠ aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¬ŅCrees que es necesario presentar adem√°s la indicaci√≥n que me mandaste?”.

Apoyo a su campa√Īa

Adem√°s de que varios correos muestran que su relaci√≥n era estrecha, hay un documento que evidenciar√≠a que el extimonel de los industriales pesqueros del B√≠o B√≠o -renunci√≥ el pasado mes de diciembre-, habr√≠a enviado aportes a la campa√Īa de Van Rysselberghe desde su pesquera Camanchaca.

Ciper publica que algunas de esas contribuciones se habrían llevado a cabo a través de la vía legal del Servel, como aportes reservados, y otros se entregaron mediante la utilización de boletas de honorarios ideológicamente falsas, tal y como habría denunciado el exasesor de la senadora, Joel Chávez.

URL CORTA: http://rbb.cl/fr18
Tendencias Ahora