La Nueva Mayoría se divide ante la carrera presidencial. El senador PPD, Felipe Harboe, condicionó su permanencia en el colectivo si Ricardo Lagos es el candidato.

El Partido Socialista, en cambio, mantiene marcadas diferencias en torno a Ricardo Lagos Escobar y José Miguel Insulza, mientras que la Democracia Cristiana sigue sin un nombre para llegar a La Moneda.

La carrera presidencial aumentó las tensiones en la Nueva Mayoría, donde se toman posturas más radicales para marcar sus diferencias.

El senador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, condicionó su permanencia en el colectivo si el candidato a las elecciones presidenciales es Ricardo Lagos Escobar.

El parlamentario comentó que desde hace tiempo cuestionaba su militancia y que no hay que tomar las encuestas como un indicador de quién sería el mejor candidato.

Recordemos que el PPD tiene dos pre candidatos al Palacio de La Moneda que son el expresidente Lagos y Jorge Tarud.

Este tema fue abordado por el timonel del colectivo, Gonzalo Navarrete, quien comentó que las definiciones en la materia se tomarán en su consejo de enero.

A esto, agregó que hay que trabajar tanto en determinar un nombre como en refichar militantes.

Las diferencias con los presidenciables también son abordadas por el Partido Socialista que posee tres pre candidatos: Fernando Atria, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar, quien posee doble militancia.

Todos con posturas distintas y que generan tanto apoyo como rechazo en el colectivo, que aspira a tomar sus definiciones el próximo año y que según señalan fuentes al interior del colectivo, algo que potencia al senador independiente pro radical Alejandro Guillier.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, no quiso comentar la polémica y dijo que lo más importante es que se garanticen primarias en la Nueva Mayoría.

Una carrera donde la Democracia Cristiana, al momento, no tiene a nadie quien compita. Esto, luego que el senador Ignacio Walker, único dispuesto a participar en las presidenciales, prefiriera mantener su puesto en el parlamento.

Un tema que comentó la senadora y presidenta de la falange, Carolina Goic, quien sin entrar en detalles sobre candidaturas, dijo que lo primero es el programa y luego quien lo represente.

Cabe destacar las palabras del Ejecutivo en la reunión con distintos actores en el oficialismo, donde quienes participaron en la cita, aseguraron que el ministro del interior, Mario Fernández, pidió acelerar las definiciones de cada partido para el próximo mes de enero.