La ministra de Salud, Carmen Castillo cifró en mil millones diarios las pérdidas por el paro de funcionarios públicos. Este viernes las atenciones comenzaron a entregarse de nuevo lentamente y se estima que el lunes el sistema de salud público vuelva a la normalidad.

Hoy fue día de retomar labores en hospitales y consultorios paralizados durante al menos 20 días. Fueron más de 52 mil consultas médicas y cirugías que fueron suspendidas en todo el país y que se traducirá en recuperación de las atenciones los fines de semana y trabajo extra por las tardes, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Esto, priorizando pacientes oncológicos y aquellos que llevaban más tiempo en lista de espera.

Este viernes se retomaron las funciones. Sin embargo, David Villena presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, afirmó que el sistema de salud podría volver a la normalidad recién el lunes.

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo se refirió al costo económico que significará para la cartera el paro de funcionarios públicos. En estos 20 días, los recursos perdidos llegaron a los 1.000 millones de pesos.

Aún no está claro de dónde provendrá la cifra para hacer frente a la alta deuda hospitalaria que los servicios de salud mantienen desde antes del paro.

Desde Chile Vamos, de hecho, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich había estimado en 140 mil millones las pérdidas por el paro de funcionarios.