Gobierno y líderes de la Nueva Mayoría no llegaron a acuerdo para destrabar el proyecto en torno al reajuste al sector público para el 2017. Este lunes a las 21:00 horas se volverán a reunir en La Moneda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría. Con esta reunión que se extendió por más de dos horas, se pretendía que el oficialismo se alineara y apoyara el veto aditivo que se revisará este martes en el Congreso.

La propuesta del Ejecutivo mantuvo el reajuste en 3,2%, pero mejoró las asignaciones con bonos para los funcionarios públicos con ingresos más bajos.

Cabe recordar que en la votación del tercer tramite constitucional, el proyecto fue rechazado con 97 votos en contra, ningún voto a favor, y 12 abstenciones. Rechazo que se mantuvo en la comisión mixta.

Pese a esto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz,  se refirió a las tratativas del gobierno y la Nueva Mayoría y señaló que “hay buena voluntad de todos, más allá de la complejidad del tema”

Lee también: Funcionarios públicos no descartan paro indefinido

El ministro del Interior, Mario fernández, señaló que “la estabilidad económica del país tiene su precio (…) y los partidos han respondido muy maduramente a nuestro llamado”.

Desde la Democracia Cristiana, Matías Walker, señaló que espera “que se haga un esfuerzo de aumentar la cobertura de los bonos, llegar a los profesores”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que si bien se deberá mantener el 3,2%,  por la vía de reasignación y de bonos se podría focalizar una mejora para los trabajadores.

Mientras se continúa trabajando en mejorar la propuesta para intentar comprometer los votos de los parlamentarios oficialistas, los trabajadores del sector público se mantendrán en paro hasta el martes. Frente a esto, Valdés reiteró que quien no trabaja se le descontarán los días.

Durante esta jornada en tanto, la presidenta Michelle Bachelet viajó hasta Puerto Williams para inaugurar la Defensoría Penal Pública Local que cubrirá las necesidades de defensa penal de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos y la Antártica.

Comité político en La Moneda.
Sebastián Beltrán | Agencia UNO