Nacional
Gobierno y Nueva Mayor√≠a no llegan a acuerdo para destrabar reajuste al sector p√ļblico
Publicado por: Valentina González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gobierno y l√≠deres de la Nueva Mayor√≠a no llegaron a acuerdo para destrabar el proyecto en torno al reajuste al sector p√ļblico para el 2017. Este lunes a las 21:00 horas se volver√°n a reunir en La Moneda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con los presidentes y jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría. Con esta reunión que se extendió por más de dos horas, se pretendía que el oficialismo se alineara y apoyara el veto aditivo que se revisará este martes en el Congreso.

La propuesta del Ejecutivo mantuvo el reajuste en 3,2%, pero¬†mejor√≥ las asignaciones con bonos para los funcionarios p√ļblicos con ingresos m√°s bajos.

Cabe recordar que en la votaci√≥n del tercer tramite constitucional, el proyecto fue rechazado con 97 votos en contra, ning√ļn voto a favor, y 12 abstenciones. Rechazo que se mantuvo en la comisi√≥n mixta.

Pese a esto, el vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az, ¬†se refiri√≥ a las tratativas del gobierno y la Nueva Mayor√≠a y se√Īal√≥ que “hay buena voluntad de todos, m√°s all√° de la complejidad del tema”

Lee tambi√©n: Funcionarios p√ļblicos no descartan paro indefinido

El ministro del Interior, Mario fern√°ndez, se√Īal√≥ que “la estabilidad econ√≥mica del pa√≠s tiene su precio (…) y los partidos han respondido muy maduramente a nuestro llamado”.

Desde la Democracia Cristiana, Mat√≠as Walker, se√Īal√≥ que espera “que se haga un esfuerzo de aumentar la cobertura de los bonos, llegar a los profesores”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que si bien se deberá mantener el 3,2%,  por la vía de reasignación y de bonos se podría focalizar una mejora para los trabajadores.

Mientras se contin√ļa trabajando en mejorar la propuesta para intentar comprometer los votos de los parlamentarios oficialistas, los trabajadores del sector p√ļblico se mantendr√°n en paro hasta el martes. Frente a esto, Vald√©s reiter√≥ que quien no trabaja se le descontar√°n los d√≠as.

Durante esta jornada en tanto, la presidenta Michelle Bachelet viaj√≥ hasta Puerto Williams para inaugurar la Defensor√≠a Penal P√ļblica Local que cubrir√° las necesidades de defensa penal de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos y la Ant√°rtica.

Comité político en La Moneda.
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Tendencias Ahora