La Mesa del Sector Público acusó “amenazas” por parte del gobierno ante el instructivo entregado a dependencias estatales para descontar días no trabajados por el paro de funcionarios del Estado. Junto a ello, no descartaron avanzar hacia un paro indefinido si el Ejecutivo insiste en mantener el incremento salarial en 3,2%.

Lee también: Gobierno y Nueva Mayoría no llegan a acuerdo para destrabar reajuste al sector público

Con la amenaza de radicalizar las movilizaciones de trabajadores del sector público, enfatizaron su rechazo a la presentación de este martes, del veto aditivo del gobierno para insistir en el 3,2% de reajuste salarial para funcionarios del Estado.

Ante ésta situación, funcionarios convocaron a una movilización masiva este martes en Valparaíso. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, salió al paso del instructivo del gobierno que mandata a contabilizar los días no trabajados por funcionarios a raíz del paro del sector.

Avanzar a un paro indefinido podría ser una de las alternativas en carpeta, ante la insistencia del Ejecutivo. La Mesa del Sector Público enfatizó en que -además- del guarismo como tal, los bonos deben ser elevados, aspecto que precisamente es parte de las conversaciones que lleva a cabo La Moneda con el oficialismo para no exponerse a un nuevo fracaso ante el veto aditivo que se presentará mañana.

El presidente de la Confusam, Estaban Maturana, llamó a los parlamentarios a rechazar la iniciativa, de lo contrario “se habrían dado vuelta la chaqueta”, según dijo.

Sin embargo, el calendario de movilizaciones de los funcionarios públicos quedará a la espera de lo que esta noche se definirá en La Moneda, sin descartar la realización de un paro indefinido en el sector público.