Ante la iniciativa del gobierno de reemplazar el Crédito con Aval del Estado por un instrumento que excluya a los bancos de la operación y que sea manejado por una agencia estatal, los estudiantes reaccionaron calificando la medida de insuficiente.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, explicó que el problema de este sistema es que permitiría de igual forma el endeudamiento para las familias chilenas.

El proyecto del Ejecutivo permitiría al nuevo organismo estatal generar cobranzas a través del Servicio de Impuestos Internos y el interés de este crédito no superaría el 2%.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano explicó la iniciativa, valorando el rol del CAE en la ampliación de la cobertura de la educación superior.

Consultada sobre este tema, la presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, Pilar Armanet, dijo que no se referirá al proyecto hasta tener el documento en sus manos, a pesar de que son estas las instituciones las más afectadas por un cambio en el CAE, por ser su principal fuente de financiamiento.

En tanto, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, criticó el sistema de créditos que rige la educación superior, argumentando que este produce más endeudados que titulados.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación se enmarca dentro del re-diseño de la reforma a la educación superior, que entre otros puntos considera mayor fiscalización a las universidades y tipificación del lucro como delito penal.