El nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, tiene sociedades comerciales con el abogado, Francisco Zúñiga, con quien comparten un estudio de abogados denominado “Zúñiga, Matus, Campos, Abogados”, y quien representa a la empresa Morpho, S.A, sindicada como la responsable de los errores del padrón electoral.

Si bien el titular de Justicia, en un punto de prensa precisó que el no tiene sociedades profesionales, si las tiene de carácter comercial. Según el Diario Oficial (revisa el documento más abajo), la Inmobiliaria Bicentenario constituida en el año 2001, se conformó para administrar las oficinas de Miraflores 383, lugar donde está emplazado el estudio jurídico.

Lee también: La estrecha relación de negocios entre el ministro de Justicia y el abogado de Morpho

Sin embargo, según el detalle la sociedad también tiene por objeto “el ejercicio del comercio en cualquiera de sus formas, la compra y venta de bienes muebles y mercaderías, materias primas o productos manufacturados, maquinaria, equipos y bienes de capital y herramientas para minería, industria y comercio”, entre otras actividades lucrativas.

Ante esto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, expresó que el secretario de Estado faltó a la verdad. Indicó que espera que el ministro aclare la situación.

De acuerdo al perfil del ministro Campos forma parte del Colegio de Abogados de Chile, pero al ser consultado en la página web del sitio no figura.

BBCL
BBCL

De todas formas, según el artículo 88 del Código de Ética Profesional del organismo, que tiene que ver con la inhabilidad del estudio señala que “cualquiera sea la forma asociativa utilizada, las reglas que inhabilitan a uno de ellos para actuar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses también inhabilitarán a los restantes”.

El abogado Rodrigo Urzúa -quien está ligado a la UDI- dijo que lo anterior lo estaría inhabilitando desde el punto de vista de la norma del organismo.

Otra de las sociedades que aparecen en el Diario Oficial es Minera Bicentenario, constituida en 2010.

Documento Diario Oficial by BioBioChile on Scribd

BBCL
BBCL