El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley para dar solución a los chilenos afectados por los cambios en el domicilio electoral, a la vez que confirmó un sumario administrativo en el Registro Civil por parte de la Contraloría General de la República.

Díaz, recalcó que el proyecto se basa en la propuesta generado por el Consejo directivo del Servel, e indicó que junto al ministro del Interior, Mario Fernández, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, concurrirán al Congreso para debatir con los parlamentarios sobre la importancia de aprobar el texto.

Consultado sobre las responsabilidades, señaló que el viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al contralor general, solicitando una auditoria especial respeto a las dificultades que se podrían haber generado en el Registro Civil.

A esto, se suma que, según indicó, hoy formalizarán una solicitud a Contraloría para que sea esta institución autónoma, quien esté a cargo del sumario administrativo al interior del Registro Civil, “a fin de terminar los eventuales errores que ocurrieron y las medidas que se deben adoptar”.

“Somos los principales y primeros interesados en que haya una investigación que esclarezca absolutamente lo que aquí ocurrió, que se establezcan los hechos, las responsabilidades y a partir de ahí, las decisiones que corresponda adoptar. No queremos que está situación quede impune”, aseguró.

Respecto a la responsabilidad política que tendría la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por tratarse de un organismo de su cartera, Díaz evitó responder y reiteró que ya se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Finalmente, señaló que lo prioritario ahora es “que el domingo 23 de octubre, los chilenos y chilenas no tengan ninguna dificultad para votar”.