Durante este lunes, los parlamentarios de todos los sectores deberán analizar el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que busca solucionar el problema generado por los cambios de domicilio en el padrón electoral.

En comités políticos tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, los parlamentarios analizaron cómo abordar la votación de la ley corta, de cara a las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, o sea, en tan solo 6 días más.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, indicó que votarán a favor de la iniciativa, a la vez que ofreció disculpas y señaló que lo mínimo es mostrar disposición de solucionar este problema.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, hizo un llamado a aprobar la ley, aunque advirtió que el Gobierno debe asumir las responsabilidades políticas, apuntando a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El proyecto, detalla que la problemática consiste en que el “padrón exhibe discordancias en cuanto el domicilio electoral publicado de un número de chilenos u chilenas con derecho a sufragio, pudiese ser distinto a aquél en que ellos desean ejercer su derecho”.

Asimismo, explica que “el proyecto permite al Servicio Electoral duplicar en el Padrón Electoral a aquellos electores a quienes se les modificó su domicilio electoral a una comuna distinta de la que tenían en su anterior inscripción electoral”.

Finalmente, señala que dentro de los 20 días siguientes, el Servel deberá proceder a revisar los padrones utilizados en todas las mesas receptoras de sufragios, con el objeto de detectar si los electores señalados hubieren sufragado más de una vez.

Revisa aquí el proyecto de Ley

Proyecto de Ley by BioBioChile on Scribd