Pese a que en tres ocasiones la presidenta Michelle Bachelet anunció que dividirá las funciones del Sename, ese proyecto aún no ve la luz y el Servicio Nacional de Menores continúa en la polémica, tras conocerse la muerte de mil 313 menores dentro del organismo desde el 2005 a la fecha.

Los cambios que se pretenden entablar en la institución, es decretar un área que esté enfocada netamente a la protección y otra al área penal.

Algo que no convence del todo a la actual directora del Sename, Solange Huerta, quien aseguró en entrevista con La Tercera, “esta división no cambiará el fondo del problema”.

Sin embargo, desde la oposición, la diputada de la UDI e integrante de la comisión que investiga al Sename, Claudia Nogueira, indicó que existe voluntad para acelerar el trámite legislativo y llamó al Gobierno a enviar el proyecto.

Actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados se tramita el proyecto de ley de garantías de derechos de la infancia y mientra este no finalice su trámite legislativo, la división del Sename no puede avanzar.

El diputado integrante de dicha comisión, Ramón Farías, quien además integra la comisión investigadora del Sename, aseguró que es probable que la división del organismo sea una realidad recién a mediados del próximo año.

Luego de que se conociera el presupuesto del 2017 donde solo 16 mil millones de pesos irán destinados al Sename, en contraste con los cerca de 706 mil millones destinados, por ejemplo, al CAE, existe incertidumbre en el método de financiamiento para realizar la división del organismo.

El senador integrante de la comisión especial de la infancia, Juan Pablo Letelier, si bien aseguró que eso será materia de consulta en la discusión de la ley de presupuesto, agregó que no es necesario que esta lo contemple, ya que es probable que el proyecto se ampare en otros métodos de financiamiento.

Se espera que luego de que finalice la tramitación de la ley de garantías de derechos de la infancia y antes de que inicie el trámite que dividirá las funciones del Sename, se tramite la nueva ley de adopción que busca modificar las actuales condiciones para adoptar y quitar el matrimonio como requisito.