Nacional
Rector UC: Es absurdo que el Estado espere que en nuestros hospitales se practiquen abortos
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que aparecería como un absurdo que el Estado pensara que en los hospitales de la institución se practicaran abortos.

En declaraciones efectuadas a nuestro medio asociado CNN Chile, antes de participar en el tradicional Te Deum Ecuménico de acción de gracias por un nuevo aniversario del país, Sánchez se refirió a si se ejercerá la objeción de conciencia en caso de la aprobación de la ley.

La autoridad explic√≥ que todo depende de “como viene la ley”, ya que si √©sta es de despenalizaci√≥n del aborto, la objeci√≥n de conciencia no debiera tener cabida, porque una despenalizaci√≥n no es una legalizaci√≥n, por lo que no existir√≠a una obligaci√≥n para todos los centros asistenciales de prestarla.

Sin embargo, detalló que si existiera una obligación y permite la objeción de conciencia, ésta se implementará en la universidad.

En ese contexto, sostuvo que “aparecer√≠a como un absurdo que el Estado pensara que en nuestros hospitales se van a realizar abortos”.

Ignacio Sánchez dijo que la idea no es tensar la relación, sino que en caso de que se aprobara la ley se llegue a un acuerdo en el que exista una derivación de las personas que obviamente no se encuentren en riesgo vital.

S√°nchez insisti√≥ en que la posici√≥n de la universidad siempre ha sido tratar a la madre en su condici√≥n de salud y si √©sta implica un riesgo vital “en nuestros hospitales siempre se ha tratado”.

En la instancia, el rector tambi√©n fue consultado en relaci√≥n a la reforma a la Educaci√≥n Superior, ante lo cual se√Īal√≥ que ser√≠a mejor que el Gobierno retirara el proyecto.

El rector de la UC explic√≥ que existe un consenso respecto a que no es posible aprobar el actual proyecto, ya que hay tantos cambios que se le deber√≠an realizar que se plantea una modificaci√≥n completa. Por lo que comienza a haber una sensaci√≥n de que un “gran parche” a un proyecto de ley puede que no lo mejore, sino que corrija ciertos problemas, pero mantenga otros.

Escucha aquí las declaraciones realizadas por Ignacio Sánchez a CNN Chile:

Tendencias Ahora