Un estudio de opinión pública realizado antes de la irrupción de Ricardo Lagos como precandidato, sugiere que Sebastián Piñera se erige como el único candidato con una opción real de llegar a La Moneda en una elección aún abierta.

“Corregido por la participación etaria en la elección de 2013, hay un empate técnico entre los candidatos Piñera y Guillier”, indican las conclusiones del sondeo realizado por la empresa Criteria Research, el primero basado en un panel digital y sindicado como un complemento a las encuestas tradicionales.

El estudio indica además que el 80% desaprueba la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo el Gobierno, mientras que solo el 16% lo aprueba.

El gobierno en su conjunto, aparece peor evaluado que la gestión presidencial con un 84% de desaprobación.

Ante la pregunta abierta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? lidera Sebastián Piñera (34%), seguido por Alejandro Guillier (17%). Leonardo Farkas y Ricardo Lagos, marcan lo mismo con 11%.

encuesta criteria research

En tanto, Guillier aparece como el político con la mejor valoración entre quienes lo conocen, seguido de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el senador Manuel José Ossandón. En quinto lugar, se ubica Piñera.

Captura de pantalla de 2016-09-14 17-24-12

Pese a la mejor posición de Piñera, la mayoría de la ciudadanía aspira a un candidato que promueva mayor equidad mediante alzas de impuestos a las grandes empresas, que promueva una estricta regulación de las actividades empresariales y políticas para evitar la colusión y la corrupción y que promueva la participación ciudadana mediante la convocatoria a una asamblea constituyente”, concluye el estudio.

“Guillier representa hoy algo similar a lo que MEO significó en 2009 pero apoyado por una estructura sólida capaz de dar sustento a un gobierno”, agregan.

Acotan además que existen expectativas de la ciudadanía de “mejorar la gestión y disminuir el riesgo de deterioro de la calidad de vida”, lo que estaría capitalizando el expresidente Piñera. “Es también la plataforma que lo mantiene hoy en una muy expectante posición”.

La muestra incluyó a 805 mayores de edad, estratificados por zona (norte, sur, metropolitana), sexo, tramo etario y nivel socioeconómico (ABCD).

Mira a continuación el informe completo: