“Mira, mira… Hay una segunda explosión. No sabemos lo que ocurre (…) Es muy difícil hablar de un accidente, es obviamente un atentado esto”.

Así comenzaba el relato de Mauricio Bustamante en TVN el 11 de septiembre de 2001. Eran tiempos de Margot Kahl y Jorge Hevia en el Buenos Días a Todos, mientras Paulina Nin estaba a cargo de La Mañana del 13 en la estación católica.

Conocidas en Chile por ser íconos de diversas películas y series estadounidenses, nadie se imaginaba que ese día alrededor de las 9 de la mañana las Torres Gemelas serían protagonistas del hecho que marcaría el destino de la década que apenas comenzaba.

Era la hora en que muchos chilenos llegaban a su oficina, los escolares ya estaban en clases y la televisión seguía su curso normal. En el denominado “matinal de Chile”, un especialista comentaba una eterna discusión: ¿Parto normal o cesárea?, cuando Patricio Frez interrumpe: “Jorge, Margot, disculpe doctor. Tenemos un llamado urgente de nuestro departamento de prensa”.

Así, aparecía frente a todos la imagen de la Torre Norte humeando por el impacto de un avión. “Una avioneta comercial”, se comentaba en los primeros minutos. Apenas unos segundos después, a las 9:02, el avión del vuelo 175 de United Airlines impactaba la Torre Sur. En ese momento, transmitido en vivo en todo el mundo, se descartó de plano la opción de un accidente.

En el intertanto, Bustamante intentaba explicarle a los chilenos la importancia del World Trade Center para la economía mundial, los alcances que podría tener un ataque en esa zona y las impresionantes dimensiones de las torres.

En muchos cafés, oficinas y colegios, incluso se hablaba de una inminente Tercera Guerra Mundial.

“¡Es otro avión, es otro avión!, es la torre del lado, Paulina”, decía un incrédulo Carlos Zárate en Canal 13. Ambos canales se colgaban de la cobertura de CNN en Español, cadena que a esa hora ya tenía a periodistas en la zona y cámaras de diversos ángulos enfocando lo que ocurría.

“Pero mira, iba directo a la torre. No se puede dejar de suponer que es un atentado, ¡son como kamikaze!”, acotaba la conductora del matinal del 13.

La acción no sólo dejaría cerca de 3 mil muertos sólo entre los atentados de Nueva York, el Pentágono y Pensilvania, sino que marcaría el inicio de una “guerra perpetua” de Estados Unidos en Medio Oriente.

“Estamos asistiendo a una mañana dramática en vivo y en directo”, concluía Zárate.

Mira aquí un registro de la transmisión de Canal 13

Aquí puedes ver lo que ocurrió en TVN

¿Recuerdas en qué estabas cuando supiste del atentado a las torres?