Para el próximo 4 de diciembre se fijaron las elecciones internas de Renovación Nacional para elegir a la directiva. En este escenario, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, manifestó intenciones de ir a la reelección, sin embargo, bajo ciertas condiciones.

El parlamentario dijo que en su directiva ha habido falta de trabajo en equipo, y le bajó el perfil a las críticas hacia su liderazgo. Aseguró que nadie es “monedita de oro”.

Además, recalcó que no es impedimento para ir a la reelección sus pretensiones de competir por un cupo senatorial en las elecciones parlamentarias del próximo año.

El senador Francisco Chahuán dijo que usted manifestó que no iría a la reelección para presidir el partido, ¿va a ir?

Primero, yo no tengo voceros. Esos temas los veo personalmente yo. Segundo, esta mesa va a tener una continuidad. En la lógica que hubo una planificación y un trabajo que se diseñó hace más de dos años que buscaba, por un lado, poner de pie al partido después de lo que había sido la derrota en el Gobierno. Seguimos con la lógica de conformar una coalición política y hacer un trabajo que buscara tener una alternativa de gobierno real. Todo eso está a mitad de camino… El objetivo fundamental era recuperar el gobierno y ojalá con un candidato de Renovación Nacional, militante. Esos objetivos, unos se han cumplido y otros están a mitad de camino. En lo personal, me encantaría seguir, en la medida que exista un equipo y que exista un esfuerzo colectivo de trabajo, con un objetivo claro de fortalecer el partido… por lo tanto, eso queda sujeto a eso. Que los objetivos estén claros, que haya un equipo que tenga la película clara de lo que tenemos que hacer, y que todos trabajemos en una misma línea. Entendiendo que puede haber diferencias, puntos de vista distintos, pero que estemos marchando hacia un mismo objetivo. Sino, va a ser muy difícil encontrar a alguien disponible.

Entonces, ¿está dispuesto a ir a la reelección?

Yo no voy a hablar hoy día de reelección a la mesa directiva, porque estoy focalizado en la elección municipal. Estamos recorriendo el país y estamos trabajando para que le vaya bien a nuestros candidatos en las elecciones municipales. Hablar de una eventual reelección mía significa distraer la atención. Sin perjuicio de eso, este equipo tiene un objetivo que está a mitad de camino, y

ese objetivo es llegar a ser gobierno. Para eso, vamos a trabajar y buscar continuar este equipo que viene hace tiempo caminando. En lo personal, lógicamente me gustaría seguir, en la medida que se den esas condiciones… Eso se irá resolviendo en los meses que vienen.

¿No ha habido trabajo en equipo en su mesa?

No solamente en la mesa. La falta de trabajo en equipo ha estado asociada también al partido, y a ahí todos tienen un grado de responsabilidad. Si hemos logrado concentrarnos en la elección municipal…es porque ha habido un esfuerzo de muchos, pero falta todavía para que eso sea un verdadero trabajo en equipo, con un objetivo claro, que es intentar recuperar el gobierno en la lógica de ofrecerle una buena alternativa al país. Creo que en eso, falta mucho.

Si bien no quiere hablar de reelección, pero manifiesta su voluntad de continuar. En ese sentido, ¿cómo ve la opción del senador Andrés Allamand? Si bien no ha dicho públicamente que tiene intenciones, sus cercanos dicen que baraja la posibilidad de competir por la presidencia…él ha sido bastante crítico con su gestión y la mesa.

Lo que haga cada militante del partido está en su pleno derecho. Más allá de las criticas, está en su pleno derecho…más allá de las críticas me voy a quedar con que cada militante tiene el derecho a levantar su opción dentro del partido y a fijar una hoja de ruta para Renovación Nacional en los próximos dos años…

¿Cómo toma los cuestionamientos, en relación, a que tiene falta de liderazgo?

Nadie es monedita de oro, y por lo tanto, yo estoy abierto a que las cosas se puedan mejorar. Y nadie es el rey Midas que lo que toca lo convierte en oro. Nadie va a traer la barita mágica para solucionar todos los problemas…yo tomo los planteamientos de ciertas personas como consejos para mejorar en la conducción del partido. Pero tampoco hay que creer que aquí va a llegar un mesías y que va a mostrarnos el camino que nos va a permitir llegar a La Moneda. Yo creo que eso no existe. Acá se requiere un trabajo en equipo, con objetivos claros. Y ese objetivo pasa por recuperar el gobierno.

Si decide ir a la reelección, ¿será con los mismos integrantes o con modificaciones en la composición de la mesa?

La mesa directiva actual respondió a circunstancias distintas. Respondió a la paz interna, a las diferentes tendencias que existen en el partido, respondió a la derrota que habíamos sufrido recientemente y, por lo tanto, lo que se requiere hoy día, es un equipo afiatado, que tenga un objetivo único y que tenga clara la película de lo que se quiere hacer dentro de Renovación Nacional. De todas maneras tiene que haber ajustes…esté yo u otra persona en la conducción de Renovación Nacional.

Su eventual candidatura a senador, ¿influye en la decisión para ir a la reelección?

Yo creo que perfectamente uno puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Puede ser presidente del partido, ser candidato, interactuar con el gobierno… creo que eso está dentro de lo mínimo que a uno se le exige cuando está en política. Por lo tanto, no creo que se incompatible ser candidato, presidir, dirigir…

¿Le gustaría seguir con Mario Desbordes como su secretario general?

Yo creo que todas esas cosas, que dicen relación con la conformación de equipos y nombre es a destiempo, ya llegará el minuto en que se van a tomar decisiones…

Y estaría dispuesto a apoyar a Mario Desbordes para que él presida el partido…

Vuelvo a insistir, para qué seguir especulando con nombres cuando todavía estamos metidos en la elección municipal.

¿Cómo cree que les irá en las elecciones municipales?

Nosotros diseñamos una campaña que tiene una estrategia política clara que es mostrarle un camino distinto a la ciudadanía. Todo el mundo sabe que el gobierno lo está haciendo mal… Lo que estamos haciendo con nuestro eslogan de “vamos adelante” es mostrar y darle una esperanza a la ciudadanía…de que las cosas se pueden hacer mejor.

¿Crees que les va ir mejor que en las primarias?

Yo creo que en las primarias nos fue bastante bien, dentro de lo que se había planificado. La elección municipal es muy distinta… Yo estoy muy optimista, no confiado, de que tendremos un resultado positivo y que nos va a permitir pensar en buenos resultados el próximo año.

Las municipales son la antesala de las presidenciales. Ustedes fijaron su propio cronograma a partir del 15 de septiembre para inscribir candidaturas. ¿Cómo evalúa el escenario presidencial?

Diseñamos un objetivo, que es tener un cronograma presidencial que lleve a Renovación Nacional a tener su candidato para presentar en las primarias de la coalición. En ese cronograma pueden participar, y tienen todo el derecho del

mundo, los militantes, como los independientes afines a nuestro sector. Va ser el consejo general y sus consejeros en diciembre que van a tomar una decisión, de acuerdo a lo que dice la ley, en marzo próximo. Nosotros tenemos todas las posibilidades del mundo en volver a ser gobierno, pero las cosas hay que hacerlas bien. No podemos resolver el tema presidencial a tontas y a locas. De repente uno escucha “no hagamos primarias” o “proclamemos a uno”…lo mejor es tomarse esto con calma. Tener un programa de gobierno, tener una coalición que lo sustente y tener un diseño presidencial que nos permita llegar a los candidatos de cada partido y finalmente una primarias que nos permita tener un candidato único.

Pero, ¿cómo evalúa que ninguno de sus dos precandidatos haya marcado en la encuesta CEP?

Todo el mundo tiene el derecho a ser y a plantear una opción presidencial cuando tiene las características, las condiciones y las capacidades. Los que se han levantado dentro de Renovación Nacional y también los independientes tienen las características. Descartar candidaturas presidenciales porque en una encuesta marcan o no marcan, no me parece razonable. Lo que corresponde hoy día es que todos puedan correr y apoyar a nuestros candidatos.

Pero, qué le parece que, justamente la persona que marca un poco en la encuesta es un ex RN, el senador Manuel José Ossandón…

Me parece bien tener personas que marquen en la elección presidencial y que podamos volver a ser gobierno. Qué bueno que el ex presidente Piñera tenga una buena evaluación y que tenga una opinión en materia presidencial.

Y, ¿qué le parece que algunos quieran cerrar filas entorno al ex presidente Piñera?

Me parece legítimo que algunos quieran tener a su candidato presidencial… Lo que no es bueno, a mi juicio, es pretender cambiar el camino que nosotros trazamos porque alguna persona marque mucho en una encuesta hoy día. Lo que corresponde es darle tiempo a las municipales… y luego tomar una decisión cuando corresponda.

Entonces, marquen o no los candidatos en las encuestas, ¿usted está inclinado por las primarias?

Yo estoy porque se hagan primarias en la medida en que haya más de un candidato. Cada candidato tendrá que evaluar su posibilidad en esa primaria, pero me parece muy razonable que la opción presidencial de la coalición no surja entre cuatro paredes, y surja a través de un proceso participativo como son las primarias. Ya veremos en su minuto quiénes van a participar.

¿Cree que al ex presidente Piñera le pueda afectar la investigación que se está haciendo en Argentina por el caso Lan? Ese hecho no alcanzó a medirse en el sondeo…

El presidente Piñera hace bastante tiempo, como cualquier persona pública, ha tenido cuestionamientos y ha tenido aplausos dentro de su gestión. La ciudadanía saca su cuenta rápidamente. Si hay un liderazgo que hoy día está firme entorno a su imagen y entorno a sus propuestas es la del presidente Piñera. Y, mientras se hable con la verdad y se pongan todos los antecedentes sobre la mesa, yo creo que la gente va sacando sus cuentas y no va a tener dudas respecto de su adecuado comportamiento.

¿Cree que él ha hablando con la verdad y transparencia?

Yo estoy absolutamente convencido. El gran problema es que otros candidatos como Marco Enríquez Ominami no lo han hecho. Y eso, más temprano que tarde se pilla y pasa la cuenta.

Escucha a continuación la entrevista de Radio Bío Bío a Cristián Monckeberg: