Con el fin de terminar con el CAE y exigir la condonación total de la deuda educativa a los estudiantes que se encuentran endeudados con algún beneficio universitario, es que se realizará la marcha estudiantil agendada para el próximo domingo 4 de septiembre.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas expresó que el Crédito con Aval del Estado dejó de ser un beneficio social y se transformó en un instrumento para hacer negocios y que sólo perjudica al Estado y los estudiantes.

En tanto, el vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, calificó de “vergonzoso“ que el holding educacional Laureate reciba dineros del Estado, porque ello confirma que existen universidades que lucran con la educación a través de fondos públicos.

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al CAE y confirmó que la presidenta Michelle Bachelet instruyó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para examinar alternativas y hacerse cargo de un tema que según el secretario de Estado “es parte de la agenda en materias de educación superior“.

En cuanto a la movilización que se desarrollará el próximo fin de semana, Juan Pablo Rojas, coordinador nacional del Movimiento Deuda Educativa dijo que el llamado a marchar es únicamente para exigir la condonación total de la deuda, porque el crédito ahora es un negocio.

Cabe destacar que en la actualidad son poco más de 740 mil los estudiantes que se encuentran endeudados por cerca de 20 años, a causa del CAE.

En cuanto a la marcha del próximo 4 de septiembre, se estima que el trayecto comience a partir de las 10:30 de la mañana desde Plaza Italia hasta Los Héroes.