Integrantes históricos de la Democracia Cristiana cuestionaron la continuidad de la Nueva Mayoría debido al 8% de aprobación que posee el conglomerado oficialista.

Sin siquiera llegar a los dos dígitos, la aprobación de la Nueva Mayoría alcanzó la cifra histórica de un 8% en la encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP.

Resultado que marcó un encuentro programático en la Democracia Cristiana, el cual en el papel buscaba afinar una postura común como falange de cara a las presidenciales del 2017.

Eso sí, de la continuidad de la Nueva Mayoría se habló poco, e incluso, ya se comenta irónicamente que ahora es la Nueva Minoría.

El ex presidente del partido, el senador Ignacio Walker, dijo que el concepto de retroexcavadora le hizo muy mal al oficialismo.

El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue aún más duro en sus dichos y comentó que no existe ninguna posibilidad que el conglomerado de gobierno continúe.

La mejor posicionada de la falange en términos de aprobación según la encuesta CEP, la ex ministra Mariana Aylwin, aseguró que es irreal que la Nueva Mayoría se proyecte con esta aprobación.

La posición de la falange también fue reflejada en un voto político, suscrito en un consejo extraordinario el pasado 11 de agosto, donde mencionaron que realizarán un programa de gobierno para el 2017 y luego conversarán con los partidos de centro izquierda, no refiriéndose en el escrito de manera explícita a la Nueva Mayoría.

Desde los sectores más duros de la izquierda del oficialismo no comparten esta visión e incluso hablan de continuidad.

El secretario General del MAS, Fernando Zamorano, comentó que están por consolidar y proyectar a la Nueva Mayoría.

El presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, dijo que no hay vetos de candidatos – a diferencia de lo planteado por el diputado del colectivo Sergio Aguiló – y que esperan que la Nueva Mayoría sea su casa política por muchos años más.

En el Partido Socialista fueron más prácticos en este tipo de debates. El secretario general del colectivo, Pablo Velozo, dijo que la Nueva Mayoría se sobrepondrá, ya que la derecha no tiene capacidad de gobierno.

En el oficialismo buscarán tomar las municipales como un indicador de la fuerza y la continuidad del pacto, pero al momento, los más críticos y quienes ponen más reparos al encuentro de la Nueva Mayoría se mantienen en la Democracia Cristiana.