Con las dudas rondando sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, impulsadas en gran parte por las declaraciones del exministro Jorge Burgos y sus críticas a la participación del Partido Comunista en el oficialismo, una serie de cambios prometen cambiar la configuración del conglomerado.

Tras largas conversaciones, según consigna La Tercera, la Nueva Mayoría dejaría de tener entre sus filas al senador y fundador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, decisión que sería comunicada próximamente. Si bien su partido se mantendrá globalmente en el bloque, los militantes más cercanos a Navarro se sumarían a esta salida.

Ahora, como partido ya se espera que Izquierda Ciudadana (IC) deje la Nueva Mayoría. De todos modos no será algo que surja antes de las elecciones municipales del 23 de octubre porque, pasada esa fecha, se efectuará el consejo general de IC donde se definirán los términos de la salida.

La disconformidad se enfoca, entre otros motivos, en la difícil relación del sector de izquierda de la Nueva Mayoría con la facción más conservadora, en donde se ha visto al exministro Burgos como uno de los principales exponentes.

A lo anterior se suma la poca satisfacción que existiría con las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y la negativa a visar a Ricardo Lagos Escobar como posible candidato presidencial.

De todos modos, no se descarta que los “descolgados” de la Nueva Mayoría junto con otros sectores de izquierda aúnen fuerzas en un nuevo bloque.