Nacional
Izquierda Ciudadana, Navarro y parte del MAS se preparan para dejar la Nueva Mayoría
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con las dudas rondando sobre la continuidad de la Nueva Mayoría, impulsadas en gran parte por las declaraciones del exministro Jorge Burgos y sus críticas a la participación del Partido Comunista en el oficialismo, una serie de cambios prometen cambiar la configuración del conglomerado.

Tras largas conversaciones, seg√ļn consigna La Tercera, la Nueva Mayor√≠a dejar√≠a de tener entre sus filas al senador y fundador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, decisi√≥n que ser√≠a comunicada pr√≥ximamente. Si bien su partido se mantendr√° globalmente en el bloque, los militantes m√°s cercanos a Navarro se sumar√≠an a esta salida.

Ahora, como partido ya se espera que Izquierda Ciudadana (IC) deje la Nueva Mayoría. De todos modos no será algo que surja antes de las elecciones municipales del 23 de octubre porque, pasada esa fecha, se efectuará el consejo general de IC donde se definirán los términos de la salida.

La disconformidad se enfoca, entre otros motivos, en la difícil relación del sector de izquierda de la Nueva Mayoría con la facción más conservadora, en donde se ha visto al exministro Burgos como uno de los principales exponentes.

A lo anterior se suma la poca satisfacción que existiría con las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y la negativa a visar a Ricardo Lagos Escobar como posible candidato presidencial.

De todos modos, no se descarta que los “descolgados” de la Nueva Mayor√≠a junto con otros sectores de izquierda a√ļnen fuerzas en un nuevo bloque.

Tendencias Ahora