Nacional
6 listas competirán para presidir la CUT: Bárbara Figueroa también busca la reelección
Publicado por: Diego Vera La información es de: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis serán en total las listas de candidatos que competirán en las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que se llevarán a cabo el próximo 25 de agosto.

En primera instancia, se deberá elegir a los 45 miembros que serán parte del Consejo Nacional de la multisindical, donde se determina finalmente a la persona que presidirá a la organización.

Considerando este panorama, las listas disputar√°n los votos de cerca de 580 mil trabajadores que provienen de 6 mil electores. Donde est√°n contemplados los empleados p√ļblicos, que aportan otros 320 mil a trav√©s de la ANEF y los distintos gremios de la salud.

Una de las cartas para estas elecciones en la CUT, es la encabezada por Nolberto Diaz, actual vicepresidente de la Cental Unitaria de Trabajadores y militante DC, el que se√Īal√≥ existen cosas pendientes en materia laboral en el pa√≠s, por lo que se necesita mayor autonom√≠a sindical.

Otra de las opciones es la lista liderada por el independiente, Andr√©s Giordano, denominada ‚ÄúA recuperar la CUT para las y los trabajadores‚ÄĚ. El dirigente asegur√≥ que es necesario devolver a las bases gremiales la multisindical.

En tanto, el expresidente de la CUT, Arturo Martinez, afirmó que se debe reencantar a las bases de los sindicatos, para trabajar por un verdadero cambio al código laboral.

Una de las √ļltimas listas en inscribirse, fue la denominada “M√°s Unidad y amplitud para la CUT” liderada por su actual presidenta, Barbara Figueroa, quien espera fortalecer y as√≠ tener un rol participativo en los cambios que el pa√≠s necesita.

En tanto, por tercera oportunidad el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, participar√° de forma partidaria con una lista llamada ‚ÄúTrabajadores al Poder‚ÄĚ la que seg√ļn ellos busca levantar los intereses de los sindicatos, dejando de lado la dependencia partidista.

Tendencias Ahora