Nacional
Juan Emilio Cheyre: “No he cometido ninguna violaci√≥n a los derechos humanos”
Publicado por: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex comandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Emilio Cheyre, procesado por la muerte de 15 peronas en el marco del caso “Caravana de la Muerte”, rompi√≥ el silencio y abord√≥ la situaci√≥n, descartando haber cometido alguna violaci√≥n a los derechos humanos.

“En el asesinato de las personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participaci√≥n alguna, no supe ni escuch√© antes, durante ni despu√©s que habr√≠a consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jam√°s”, dijo el exuniformado a La Tercera.

‚ÄúEstoy viviendo uno de los momentos m√°s dif√≠ciles de mi vida‚ÄĚ, afirm√≥, agregando: ‚Äújam√°s he violado los derechos humanos‚ÄĚ.

La DINA

Cheyre detalló que presume una eventual persecución política por parte de personas afines al fallecido exgeneral Manuel Contreras y exfuncionarios de la DINA.

“Hay algunos que cuestionan derechamente la transici√≥n militar y, por otra parte, hay gente que quiere simbolizar en m√≠ la enorme tragedia que se inici√≥ ese 11 de septiembre”, afirm√≥, detallando que es conciente del “dolor de las v√≠ctimas de las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, el excomandante reveló que durante su estadía en el Regimiento Arica, no contaba con facultades para ordenar la ejecución de personas, así como tampoco tenía efectivos a su cargo.

“Jam√°s fui segundo comandante, ni miembro de la plana mayor. Ese cargo lo ostentaba el mayor Marcelo Moren Brito, quien era el segundo comandante del regimiento y jefe de la plana mayor y quien el 16 de octubre de 1973 volvi√≥ al regimiento”.

Renuncia al Servel

Si bien Juan Emilio Cheyre ya redact√≥ su renuncia al directorio del Servel, a√ļn no la ha firmado, ni menos presentado oficialmente a la presidenta Michelle Bachelet.

Esto, explicó, para no provocar un vacío o una situación compleja al interior de la institución que se apresta a vivir sus días de mayor trabajo, frente a las elecciones municipales de octubre próximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejs3
Tendencias Ahora