El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el libro que presentará Chile para difundir su política exterior, llamado “Vocación de Paz“. El mandatario cuestionó la inversión militar chilena y llamó a desminar la frontera.

Según publica este domingo el diario El Mercurio, el gobierno tiene listo un libro “de lujo” para regalar a los mandatarios que participen de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, desde el próximo viernes.

El volumen de 250 páginas resumen la política exterior chilena y recuerda al famoso “Libro del Mar” que Bolivia reparte hace tiempo. Sin embargo y de acuerdo al matutino, esta publicación chilena no busca ser una respuesta a la estrategia boliviana y si bien menciona el conflicto con el país altiplánico, aborda las relaciones exteriores en su conjunto.

Enterado de esta ofensiva, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que “para presentar libro de vocación de paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social“.

En mensajes anteriores, en la misma red social, Morales también respondió las palabras del diputado Jorge Tarud, quien ayer sábado condenó la “odiosidad” y “agresividad” del presidente.

La odiosidad permanente, tanto del presidente Morales como de su vicepresidente García Linera, con insultos gratuitos hacia Chile acusándonos de que es un país ladrón y que está cometiendo un delito al hacer uso legítimo de los derechos que nuestro país tiene sobre las aguas del Silala, demuestra fehacientemente ante todo el continente que tanto Morales como García Linera no están a la altura de los cargos que ejercen”, dijo el parlamentario PPD.

En respuesta, Morales afirmó que solo buscan “buena vecindad y hermandad” respetando sus derechos sobre el mar, el Silala y el río Lauca.