Al paso de las críticas salió el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, luego de que la cancillería de Bolivia emitiera un comunicado exigiendo a Chile cumplir con las obligaciones de libre tránsito. Al respecto, Inzulza aseguró que nuestro país ha dado mucho más de lo estipulado por el tratado de 1904 y descartó alzas de tarifas unilaterales.

Sostuvo además que Bolivia sólo busca reforzar su ofensiva comunicacional ante la demanda por el Silala y dio a conocer que respecto al conflicto marítimo, ya terminó la realización de la contramemoria, la que será entregada antes del 30 de julio a La Haya.

Estas declaraciones se desprenden tras una reunión que sostuvo durante la mañana de este jueves el equipo jurídico chileno ante La Haya por el Silala, con el presidente de la corte internacional de justicia y el agente de Bolivia para este caso.

En este sentido, la agente de Chile, Ximena Fuentes, destacó que “se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado”.

Opinión que compartió el coagente chileno Juan Ignacio Piña, quien destacó poder conversar el ámbito jurídico de esta acción en una instancia formal, tanto con representantes de Bolivia como de La Haya.

La demanda presentada por Chile contra Bolivia el 6 de junio pasado, busca que se defina la condición del Silala, aguas que nuestro país afirma, corresponden a un río internacional -por lo tanto existe el legítimo derecho de usar su cauce-, mientras que Bolivia se las adjudica como un manantial boliviano.

El curso del Silala -que en total mide 8,5 kilómetros– parte en Bolivia, pero cruza la frontera hacia Chile a 4.310 metros de altura en la Región de Antofagasta. Además, de su extensión total, 3,8 kilómetros están en territorio boliviano y 4,7 en territorio chileno.