El Consejo Ciudadano de Observadores se encuentra preocupado por la posibiliadd de que sólo el 30% de los cabildos realizados sea considerado para el proceso constituyente, según dichos del presidente del Consejo, Patricio Zapata.

Según declaraciones entregadas a El Mercurio, el sitio Una Constitución para Chile presentaría dificultades al intentar digitalizar el documento realizado por los ciudadanos, además de contar con un software poco amigable.

El observador y abogado Héctor Mery, miembro del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, aclaró que antes de descartar o confirmar lo que sucederá con las actas, el Ejecutivo debre pronunciarse para resolver el problema.

Otro de los integrantes del Consejo de Observadores, el abogado Salvador Millaleo, enfatizó que el Gobierno debe ejercer acciones especiales y concretas para no perder los documentos de los respectivos cabildos.

La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular y también consejera Ruth Olate, cree en la alternativa de validar las actas escritas a mano para que no se pierda todo el trabajo ciudadano.

Para este lunes se espera que los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores se reúnan con la Secretaría General de la Presidencia, para analizar qué mecanismos resolverán la problemática que afecta actualmente al Proceso Constituyente.