El exembajador chileno en Singapur y militante de la Democracia Cristiana (DC), Carlos Tudela Aroca, quedó bajo firma quincenal y arraigo nacional, tras ser formalizado por el octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso Soquimich (SQM).

A Tudela, se le imputan facilitar boletas ideológicamente falsas por un total de 84 millones de pesos, realizadas por medio de una empresa correspondiente a un familiar, para costear asesorías parlamentarias por parte de SQM.

Recordemos que el exembajador iba a ser formalizado la semana pasada, pero en esa oportunidad presentó un certificado médico por lo que no se pudo realizar el proceso legal en ese momento.

Junto con él, también fue formalizado su hijo, Carlos Tudela García, por delitos tributarios dentro de la misma indagatoria.

El defensor del diplomático, Eduardo Lagos, aseguró que demostrarán la inocencia de su cliente.

Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso Soquimich, descartó una salida alternativa para el ex embajador, argumentando que al ser facilitador de boletas falsas, se agrava la falta.

A la vez, confirmó que formalizará a los hermanos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, hijos del senador Jorge Pizarro, luego que en la última lista de imputados, ambos no aparecieran.

El fiscal Gómez ahora se alista para formalizar el miércoles de la próxima semana por cohecho y delitos tributarios al ex ministro Pablo Longueira y al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.