El presidente ruso Vladimir Putin visitará China en lo que será su primer viaje al extranjero después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto internacional en su contra por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Según detalla la agencia de noticias Bloomberg, el mandatario ruso aceptó la invitación extendida por Xi Jinping para participar en el Foro de la Franja y la Ruta en el país asiático.

De acuerdo al portal citado, esta visita oficial se llevará a cabo en el próximo mes de octubre.

La información fue confirmada por tres fuentes que pidieron mantener sus identidades en reserva.

El mandatario ruso ha evitado los viajes al extranjero luego que en marzo pasado la CPI emitiera una orden de arresto en contra suya por su responsabilidad en la deportación ilegal de niños “y su traslado ilegal desde las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Las únicas excepciones han sido las visitas que Putin ha hecho en las zonas ocupadas de Ucrania.

El tribunal además emitió una orden de detención contra la oficial rusa María Lvova-Belova por el presunto plan “para deportar niños ucranianos a Rusia”.

Recordemos que a inicios de agosto el líder ruso no asistió presencialmente a la cumbre de los BRIS en Sudáfrica. Debido a que el país africano es firmante del Estatuto de Roma de la CPI, estaba obligado legalmente a detener a Putin si hubiese aterrizado en su territorio.

Cabe señalar que desde el Kremlin han calificado como “nula jurídicamente” la orden de arresto del CPI.

“Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, señaló María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en marzo.

En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de “indignante” e “inadmisible”.