El presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional enfocado la región de La Araucanía y del Bío Bío tras los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur del país. La medida no pasó desapercibida por la prensa internacional, ya que fueron diversos los medios que abordaron la temática.

El presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia tras un aumento de los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, una medida que apunta principalmente a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío.

El mandatario fundamenta que estos graves hechos no sólo han cobrado vidas de personas inocentes, sino también de funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La medida no pasó desapercibida en el ámbito internacional, ya que diversos medios de comunicación como La Nación de Argentina abordaron la noticia.

“Quienes han trabajado codo a codo con Sebastián Piñera, saben que la decisión de militarizar la zona del conflicto mapuche contiene su sello”, aseveró el medio.

Y agregó que “el conflicto mapuche lleva años fuera de control, lo tiene en medio de un momento político particularmente desfavorable”.

Por otra parte, El Comercio de Perú resalta que “los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de chilenos, demandan la restitución de tierras ancestrales”, lo anterior, ya que “están en manos de forestales y hacendados”.

El medio argentino Perfil además hizo énfasis en que mientras los mapuches intensifican su campaña por la autonomía y la tierra, grupos de camioneros han bloqueado carreteras en los últimos días exigiendo condiciones de trabajo más seguras en la región.

“Los mapuches exigen la devolución de sus tierras ancestrales tomadas en una serie de operativos militares a fines del siglo XIX, que algunos grupos califican como genocidio”, agregó además el medio trasandino.

Portadas sobre la militarización decretada por Sebastián Piñera

Revisa a continuación algunas de las principales portadas de los medios internacionales.

La Nación, Argentina:

Captura de pantalla | La Nación

Deutsche Welle, Alemania:

Captura de pantalla | Deutsche Welle

El Comercio, Perú:

Captura de pantalla | El Comercio

Perfil, Argentina:

"Momento de debilidad": Piñera y militarización de la Macrozona Sur llegan a medios internacionales
Captura de pantalla | Perfil

O Globo, Brasil:

"Momento de debilidad": Piñera y militarización de la Macrozona Sur llegan a medios internacionales
Captura de pantalla | O Globo