La ONU anunció este jueves que Navi Pillay presidirá una comisión de investigación internacional sobre los atentados a los derechos humanos.

Se trata de una ex Alta Comisionada para DDHH, quien trabajará con crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados y en Israel

Los dos otros miembros de esta comisión -creada tras un violento conflicto entre Israel y los palestinos- son el indio Miloon Kothari y el australiano Chris Sidoti.

Kothari fue relator especial de la ONU sobre la vivienda de 2000 a 2008, mientras que Sidoti es un reconocido experto en derechos humanos.

Navi Pillay fue Alta Comisionada para los Derechos Humanos de 2008 a 2014. También fue jueza y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Una resolución adoptada el 28 de mayo, con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, puso en marcha esta “comisión internacional de investigación independiente y permanente” encargada de examinar las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que condujeron a la violencia del pasado mayo.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos 66 niños y combatientes, según las autoridades locales.

En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, un adolescente y un soldado, según la policía.