Las autoridades electorales de Haití anunciaron el lunes que el referéndum constitucional se celebrará el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas, que se atrasaron una semana.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 21 de noviembre, en la misma fecha inicialmente programada.

Las elecciones municipales se aplazaron al 16 de enero de 2022, según el calendario del Comité Electoral Provisional, que no explicó el motivo.

El aplazamiento de los comicios legislativos de 2019 le permitió al presidente Jovenel Moise gobernar por decreto desde enero de 2020.

El referéndum para aprobar una nueva Constitución estaba previsto para el 27 de junio, pero a comienzos del mes las autoridades anunciaron su aplazamiento sin fecha debido a la pandemia.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos
han criticado el proceso de consultas acerca de la nueva Constitución.

La organización del referéndum es polémica en sí. Esto, ya que la actual Constitución prohíbe expresamente la celebración de una consulta con miras a cambiar la ley fundamental.

El proyecto de nueva Constitución pretende dar más poderes al presidente, un legislativo unicameral y estipula que las elecciones se decidan en una única vuelta.

En estos momentos, el país también atraviesa una grave crisis de violencia, por los enfrentamientos que libran varias bandas armadas en barriadas de Puerto Príncipe, conflictos que han causado miles de desplazados desde el inicio de junio.