Los abogados de la dirigente del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Vancouver en diciembre, solicitaron este lunes al ministro canadiense de Justicia abandonar el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de la justicia de Estados Unidos, que la acusó de haber eludido sus sanciones contra Irán y también de haber robado secretos industriales del grupo de telecomunicaciones T-Mobile, a través de dos filiales. Sus abogados niegan estas acusaciones.

La directora financiera de Huawei fue liberada unos días después tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses, y se le impuso el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Las audiencias sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos comenzarán el 20 de enero de 2020.

El documento enviado el lunes al ministro canadiense de la Justicia, David Lametti, por parte de la defensa de Meng no fue divulgado.

Pero los abogados indicaron en un comunicado que solicitaron al ministro abandonar un procedimiento de extradición que calificaron “sin fundamento”
, argumentando además que de esa manera sería mejor para los “intereses nacionales canadienses”.

Lametti no ofreció comentarios sobre la solicitud de los abogados de Meng.

La canciller canadiense Chrystia Freeland recientemente descartó la idea de una anulación pura y simple del procedimiento de extradición de la ejecutiva china.

El arresto de Meng Wanzhou provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

China detuvo desde entonces al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota Michael Spavor, un consultor y empresario, a quienes acusa de espionaje, y condenó a muerte a otros dos canadienses por narcotráfico.