Uno de los aspectos que más ha llamado la atención luego de la erupción del volcán Kilauea en Hawái, es la aparición de llamas azules desde las grietas del suelo.

Luego de diversas especulaciones por parte de los usuarios en las redes sociales, los expertos del Observatorio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se pronunciaron respecto al tema.

Según indicaron los científicos a través de sus redes sociales, el origen de estas curiosas llamas se explica por la quema de gas metano, un subproducto de la vegetación que se mantiene ardiendo bajo la lava caliente.

HO | US Geological Survey | Agence France-Presse
HO | US Geological Survey | Agence France-Presse

En la publicación, los encargados del USGS explican que cuando la lava caliente entierra la maleza, se genera gas metano como un subproducto de la quema de vegetación.

“Este gas puede ingresar en las fosas subterráneas y explotar cuando se calienta, o aparecer de las grietas en el suelo”, indicaron desde la institución. Es así como al momento de encenderse, el metano produce estas llamas azules.

El pasado jueves 3 de mayo hizo erupción el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo y uno de los cinco que está ubicado en la Gran Isla de Hawái.

Este incidente obligó a las autoridades a evacuar a más de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

A pesar de los días transcurridos desde la erupción, los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

La lava continúa abriéndose paso desde una de las fisuras del volcán, y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.