VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante el Foro de Davos, Donald Trump reveló su propuesta de reconstrucción para Gaza, incluyendo rascacielos, hoteles y un aeropuerto. Jared Kushner, yerno de Trump, detalló el proyecto que requeriría una inversión de 25.000 millones de dólares. Se plantea la creación de una zona turística con rascacielos a lo largo de la costa, desarrollo de nuevas ciudades y un puerto. Se espera impulsar la economía y generar más de 500.000 empleos, pero se condiciona al desarme de Hamás.

Durante la realización del Foro de Davos, Donald Trump presentó su propuesta para reconstruir Gaza luego de dos años de guerra y bombardeos de Israel. Se trata de una propuesta para construir rascacielos, hoteles y un aeropuerto.

Todo esto fue revelado por el empresario y inmobiliario Jared Kushner, quien es yerno de Trump. Por su lado, el mandatario se limitó a alabar la localización de Gaza, indicando: “Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta preciosa propiedad”.

El proyecto no dista mucho de un video que Trump había publicado en febrero de 2025, realizado con IA, en el cual se le veía tomando el sol en un supuesto balneario en Gaza, cuestión que generó críticas.

Recordar que, según estimaciones del programa UNOSAT de las Naciones Unidas, se estima que el 70% de la ciudad de Gaza está destruida, entre edificios e infraestructura pública.

Propuesta de Trump para Gaza

Las diapositivas presentadas por Kushner muestran relucientes rascacielos a lo largo de la costa mediterránea de Gaza y la creación de nuevas ciudades en el enclave palestino, donde más de 70.000 personas han muerto a causa de los ataques israelíes desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La actual propuesta contempla desarrollar una zona turística a lo largo de los 40 kilómetros de costa del enclave, con unos 180 rascacielos residenciales y hoteleros frente al mar, además de un gran puerto.

El interior del territorio se dividiría en áreas residenciales, parques y zonas deportivas, complejos industriales, centros de datos y logísticos, así como un aeropuerto en la frontera con Egipto.

Plan de Trump para Gaza
Plan de Trump para Gaza | EFE

Kushner estima que se necesitarían al menos 25.000 millones de dólares de inversión para un proyecto que aún no tiene fecha de inicio, pero que, según el Plan Maestro, se ejecutaría en cuatro fases: comenzando en el sur y avanzando hacia el norte, dejando la ciudad de Gaza como el último punto a reconstruir.

La primera ciudad en levantarse sería Rafah, en el sur del enclave, ampliamente devastada por los ataques israelíes. También se prevé la reapertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto, según el nuevo comité tecnocrático que gobierna en la Franja, la próxima semana.

Una de las diapositivas muestra una nueva Rafah con avenidas arboladas y rotondas, más de 100.000 viviendas, 200 centros educativos, 180 instalaciones culturales y religiosas, y 75 centros médicos.

El equipo de Trump prevé que el proyecto impulse la economía gazatí hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2035 y genere más de 500.000 puestos de trabajo.

Durante la presentación, el yerno de Trump aseguró que no existe un “plan B” para la reconstrucción de Gaza y condicionó el inicio de las obras al desarme completo de Hamás.

Sin embargo, la situación sobre el terreno hace por ahora poco viable el plan presentado en Davos, que carece de fechas concretas y de detalles sobre sus posibles inversores.