VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter, afirmó que en solo tres días Israel logró superioridad aérea sobre Irán, más rápido que Rusia en Ucrania en tres años. Destacó la neutralización de defensas aéreas iraníes con bombardeos precisos, la eliminación de científicos del Proyecto Manhattan iraní y la destrucción de centros de producción de misiles. Comparó a Irán con la Alemania nazi e instó a evitar repetir la historia.

El embajador israelí en Estados Unidos (EEUU), Yechiel Leiter, aseguró este jueves que Israel “ha logrado en tres días una superioridad aérea sobre Irán”, algo que “Rusia no ha logrado en Ucrania durante tres años”, en referencia a la incursión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hemos logrado una superioridad aérea en tres días en los cielos de Irán. Lo que Rusia no pudo lograr en Ucrania en tres años, nosotros lo hemos logrado en tres días”, dijo a través de un video publicado en su cuenta en la red social X.

Irán tiene nueve veces la población que tenemos nosotros y tiene un territorio 75 veces superior al nuestro. Rusia tiene cuatro veces la población de Ucrania y 28 veces su tamaño. A pesar de ello, hemos logrado superioridad aérea en tres días“, insistió Leiter, que añadió que “los sistemas de defensa aérea iraní han sido neutralizados con bombardeos de precisión”.

Asimismo, resaltó que Israel “ha asesinado a los científicos que lideraban el Proyecto Manhattan iraní”, en referencia a los investigadores implicados en el programa nuclear de Irán muertos en los bombardeos lanzados por el Ejército israelí el 13 de junio, fecha en la que inició la ofensiva militar contra el país centroasiático.

“Eran científicos nucleares que preparaban las armas nucleares que planeaba tener Irán”, recalcó. Esto, pese a que Teherán ha dicho en numerosas ocasiones que no tenía un programa de armas nucleares, algo respaldado recientemente por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien ha dicho que el organismo no tenía “pruebas” de ello.

Leiter destacó además que Israel ha matado a varios altos cargos militares y destruyó “los centros de producción de misiles y almacenes”.

“Seguiremos haciéndolo, porque nuestros pilotos y todo nuestro Ejército está centrado y comprometido. Nuestro pueblo está decidido. Nuestra resiliencia es firme”, aseveró el embajador israelí.

“Israel está haciendo el trabajo sucio en nombre de todos nosotros. Nosotros también estamos afectados por este régimen maligno que no ha causado nada más que muerte y destrucción en el mundo a través de ataques terroristas, asesinatos y derramamiento de sangre, con Hezbolá, Hamás y el 7 de octubre de 2023 en Israel”, agregó.

Más allá de Rusia y Ucrania: embajador israelí en EEUU compara a Irán con la Alemania nazi

Por último, realizó nuevamente un paralelismo entre Irán y la Alemania nazi, señalando que la Segunda Guerra mundial y el Holocausto tuvo lugar por la falta de una acción decidida contra Adolf Hitler en sus primeros pasos en el poder.

“El resultado hace 80 años fue una guerra mundial con 65 millones de muertos y seis millones de judíos aniquilados”, esgrimió.

“No podemos ir de nuevo por ese camino”, advirtió, antes de mostrarse de acuerdo con las palabras del canciller alemán, Friederich Merz, sobre que Israel “hace el trabajo sucio”.

“Parece que el canciller alemán lo entiende muy bien”, comentó Leiter, quien aplaudió los pasos para “demoler el camino de Irán hacia un arma nuclear y misiles balísticos que pueden poner en peligro nuestra existencia”.