VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Israel aprobó un nuevo plan de expansión en los Altos de Golán, territorio sirio ocupado y anexado por Israel, con un presupuesto de aproximadamente diez millones de dólares que busca duplicar los 50.000 residentes en asentamientos judíos y drusos. Netanyahu afirmó que "fortalecer los Altos del Golán es fortalecer a Israel", especialmente tras el derrocamiento de Bashar al Assad en Siria y la llegada de un nuevo gobierno liderado por yihadistas y rebeldes apoyados por Turquía. La Unión Europea y países árabes han criticado la operación de ocupación israelí en la zona desmilitarizada de Siria, que Israel justifica como una medida de seguridad tras la caída del régimen de Al Assad.

El Gobierno de Israel aprobó este domingo un nuevo plan de expansión en los Altos de Golán, territorio sirio ocupado y anexado por el Estado judío, según anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El plan, presupuestado en unos diez millones de dólares, contempla la absorción de residentes adicionales hasta duplicar los aproximadamente 50.000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y drusos.

“Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer al Estado de Israel”, afirmó Netanyahu, “y es especialmente importante en este momento”, añadió, en referencia al derrocamiento del presidente Bashar al Assad y la llegada de un nuevo gobierno compuesto por yihadistas y rebeldes apoyados por Turquía.

Israel anuncia plan de expansión en Siria

Esta aprobación tiene lugar en un momento que Israel ha pasado también a ocupar la zona desmilitarizada en territorio sirio en una “operación de seguridad para reforzar la frontera”, según el Gobierno israelí, tras la caída del régimen de Al Assad.

El sábado, la Unión Europea y países árabes describieron la operación como un nuevo acto de ocupación y pidieron a las fuerzas israelíes que retrocedieran de sus nuevas posiciones.

En la guerra de 1967, Israel tomó una parte de los Altos del Golán, que pertenecían a Siria, y la anexó en 1981, en una acción considerada ilegítima por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.