VER RESUMEN
Cerca de 20 personas murieron y 92 resultaron heridas tras dos bombardeos israelíes en Beirut, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Los ataques se dirigieron a edificios en los barrios de Ras al Nabaa y Nuweiri. Esto se suma a la intensa campaña aérea de Israel en el sur y este del Líbano y suburbios de Beirut. Asimismo, se informó que al menos dos cascos azules resultaron heridos en un ataque israelí contra la FINUL, y dos comandantes de Hezbolá murieron en el sur del Líbano. Además, cinco paramédicos fallecieron en bombardeos en el sur, y Hezbolá reivindicó ataques contra el norte de Israel. La ofensiva ha provocado la evacuación de 1,2 millones de personas en Líbano, con más de 2.100 muertos desde el inicio del conflicto.
Cerca de 20 personas murieron y otras 92 resultaron heridas este jueves a causa de dos bombardeos israelíes contra sendos edificios en el centro de Beirut, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El Centro de Operaciones de Emergencia del mencionado ministerio informó en un comunicado que el balance “inicial” de víctimas se sitúa en 18 muertos y casi un centenar de heridos, entre ambos ataques contra los barrios de Ras al Nabaa y Nuweiri.
Los bombardeos tuvieron como objetivo las proximidades del edificio Al Ameliya, en el barrio de Ras al Nabaa, y un inmueble cerca del complejo de Jatam al Anbiaa, en Nuweiri, un área más meridional de la capital libanesa hasta donde también se desplazaron varios equipos de ambulancias, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Este el tercer ataque contra la ciudad desde que Israel comenzó una intensa campaña aérea hace más de dos semanas, que ha estado dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de la capital libanesa, conocidos como el Dahye.
Las otras áreas de la capital atacadas en las últimas semanas son las de Cola y Bachura.
Fuera de sus lindes, pero adyacentes a los mismos, el extrarradio del Dahye sí ha sido bombardeado diariamente en las últimas dos semanas, lo que ha obligado a sus residentes a huir a otras zonas más seguras y han convertido al populoso suburbio en un área fantasma.
La ofensiva israelí ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diferentes puntos del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades del Líbano.
Al menos dos cascos azules heridos en ataques israelíes
Al menos dos cascos azules resultaron heridos este jueves en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), en uno de al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en las últimas 24 horas.
“Esta mañana, dos pacificadores resultaron heridos después de que un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel disparara sus armas contra una torre de observación en la sede de la FINUL en Naqoura (sur), alcanzándola directamente y provocando que cayera”, dijo la misión en un comunicado.
Las víctimas, cuya nacionalidad se desconoce todavía, permanecen hospitalizadas, pero su estado “no es serio”.
Fuentes del ministerio español de Defensa consultadas por EFE en Madrid informaron de que ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de la FINUL ha resultado herido y todos ellos se encuentran bien.
Por otro lado, la FINUL también denunció que soldados israelíes abrieron fuego contra una posición de los Cascos Azules en Ras Naqoura, donde fue alcanzada la entrada a un búnker en el que se refugiaban efectivos internacionales y donde quedaron dañados varios vehículos, así como un sistema de comunicación.
Todo ello se produce después de que ya el miércoles soldados israelíes dispararan “deliberadamente” contra cámaras de vigilancia en ese mismo puesto, según la nota.
También ayer, una tercera posición de la FINUL fue objetivo de disparos “deliberados” por parte del Ejército de Israel, causando más daños materiales.
“El cuartel general en Naqoura y posiciones cercanas han sido alcanzadas repetidamente”, denunció la misión de paz sobre la situación de sus tropas en medio del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá en el sur del Líbano.
Hace diez días, el Estado judío inició una serie de operaciones terrestres en áreas “limitadas” del territorio libanés cercanas a la frontera común, coincidiendo con una intensa campaña de bombardeos contra esa región, y también en el este del Líbano y los suburbios de Beirut.
Israel mata a dos comandantes de Hezbolá al sur de Líbano
El Ejército israelí informó este jueves de la muerte de dos comandantes de Hezbolá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que siguió bombardeando los suburbios del sur de Beirut, en concreto de Dahye, considerado bastión de Hezbolá.
Israel identificó a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.
El grupo chií “Amal”, aliado político de Hezbolá, anunció en sendos comunicados la muerte de dos de sus milicianos y un paramédico “mientras llevaban a cabo su deber en defensa del Líbano y del sur”, sin precisar detalles sobre la identidad de las víctimas.
Cinco paramédicos muertos en un bombardeo en el sur
Al menos doce personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano.
Los bombardeos israelíes se produjeron durante la noche y continuaron esta mañana contra localidades del sur y del valle de la Beká, en el este.
En el oeste de la ciudad de Baalbek, ubicada en la Beká, cuatro personas murieron y una más resultó herida en un ataque de cazas israelíes contra un edificio, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.
Por otra parte, en la ciudad meridional de Dardaghiya, en Tiro, “cinco empleados operativos del Centro Regional de Tiro fueron mártires (murieron) en un bombardeo israelí contra el Centro de Defensa Civil, donde estaban para recibir llamadas de socorro” informaron el Ministerio de Salud Pública libanés y la Defensa Civil.
“Los continuos ataques contra organizaciones de rescate duplican los horrores de la guerra y se requiere una postura firme de la comunidad internacional”, apuntó el ministerio en un comunicado.
Más de un centenar de paramédicos han sido asesinados en bombardeos israelíes en el último año un año, la mayoría durante las últimas dos semanas de campaña que lleva a cabo Israel contra el Líbano.
Hezbolá reivindica varios ataques contra Israel
Mientras, el grupo libanés chií proiraní Hezbolá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel, entre ellos uno con proyectiles guiados contra un tanque israelí que intentaba avanzar en la localidad fronteriza de Ras Nakura, provocando “muertes y heridas a sus ocupantes”.
En sendos comunicados, la milicia aseguró haber lanzado de forma simultánea “andanadas” de proyectiles contra grupos de soldados israelíes en Beir Halal, Al Marj y Miyan, “en apoyo al pueblo palestino y en defensa del Líbano y de su pueblo”.
En otro comunicado, la formación chií afirmó que “en respuesta a la bárbara invasión israelí de ciudades y pueblos civiles, los muyahidines de la Resistencia Islámica bombardearon a las 10:00 (7.00 GMT) del jueves 10 de octubre la colonia Kiryat Shmona con una gran cantidad de misiles”.
Ayer, dos personas de unos 40 años de edad murieron en la localidad de Kiryat Shmona después de que Hezbolá lanzara una veintena de proyectiles contra la zona.
Se trata de las primeras víctimas civiles desde que Israel intensificara sus ataques contra el grupo libanés, hace dos semanas.
Además, el Ejército israelí confirmó este jueves la muerte de uno de sus soldados en los combates en el sur del Líbano, donde mantiene desplegadas hasta cuatro divisiones con alrededor de 15.000 efectivos.
Ataque habría alcanzado un almacén de armas de Hezbolá en Beirut
Israel lleva enfrascado en un constante intercambio de fuego con Hezbolá desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut.
El Ejército israelí ha acusado a Hezbolá, igual que hace con Hamás en la Franja de Gaza, de utilizar la infraestructura civil de la ciudad para esconder sus actividades, “poniendo en peligro a la población civil”.
Así ha justificado en un comunicado el bombardeo a lo largo de esta noche de almacenes de armas de Hezbolá en el Dahye, objetivo casi diario de los ataques israelíes contra Beirut.
Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada.
Israel: “Todas las casas son una base terrorista”
El portavoz del Ejército de Israel Daniel Hagari aseguró este jueves, a raíz de las redadas de las tropas en una aldea del sur de Líbano, que “todas las casas son una base terrorista” que almacena armas para los milicianos del grupo chií Hezbolá.
El portavoz castrense se mostró en un vídeo recorriendo una vivienda de la aldea, cuyo nombre no mencionó pero aseguró que se trataba de un pueblo chií, recogiendo chalecos, cascos, equipos de visión nocturna y distintas armas.
“En esta casa hay un almacén de equipamientos esperando a las fuerzas Radwan (una fuerza de élite de Hezbolá)”, dijo Hagari, quien asegura que el grupo chií se preparaba para lanzar un ataque como el perpetrado por los milicianos de Hamás el 7 de octubre del año pasado contra territorio israelí.
Ese día, milicianos palestinos encabezados por Hamás mataron en Israel a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Ahora, Hagari defiende que la organización chií preparaba una operación denominada “Conquistar la Galilea” lanzada desde Líbano y de mayor alcance.
De forma similar a como hizo con Hamás en Gaza, donde los palestinos muertos rozan los 42.000, el Ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos hace unas dos semanas y una incursión terrestre hace una con el objetivo de desmantelar las capacidades de Hezbolá.
“Estamos asegurándonos, imponiendo, que esta zona esté limpia”, defendió Hagari, en referencia al objetivo de las fuerzas armadas de desmilitarizar la franja entre la frontera y el río Litani, cuyo desarme ordena la resolución 1701 de Naciones Unidas a raíz de la guerra de 2006.
1,2 millones de personas evacuadas en Líbano
La ofensiva israelí en Líbano ha forzado la evacuación de unas 1,2 millones de personas. Además, desde que comenzó el intercambio de fuego diario entre el grupo chií y el Estado hebreo en torno a la frontera hace un año, más de 2.100 libaneses han muerto.
La mayoría de los fallecidos se han producido en las últimas dos semanas.
Desde que Israel lanzó su incursión terrestre en el sur del país vecino el pasado 1 de octubre, 14 soldados han muerto en torno a la frontera y dos civiles murieron el miércoles por la caída de un cohete de Hezbolá en la localidad de Kiryat Shmona.
Antes del inicio de la guerra hace dos semanas, los fallecidos en Israel rondaban los 50.