Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Las Fuerzas Armadas de Israel bombardearon este sábado la mezquita del hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, en Líbano, alegando que ocultaba un centro de mando de Hezbolá. Israel afirmó haber contactado a vecinos y figuras locales para verificar la presencia de milicianos en los hospitales. El ataque, el primero de este tipo desde el inicio del enfrentamiento entre Israel y Hezbolá, dejó nueve médicos y enfermeras heridos, y provocó la evacuación del hospital.
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este sábado que bombardearon la mezquita del hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, en Líbano, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un “centro de mando” del grupo chiíta Hezbolá.
Israel aseguró haber mantenido contacto con vecinos y figuras importantes de la localidad para confirmar la presencia de milicianos en el lugar.
“El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbolá para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, afirmaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
Se trata del primer ataque de este tipo desde el inicio del intercambio de disparos transfronterizos entre Israel y el movimiento islamista libanés.
El hospital, que es controlado por el Comité Islámico de Sanidad, un grupo asociado a Hezbolá, informó que nueve de sus médicos y enfermeras resultaron heridos tras el bombardeo, poco después de recibir una advertencia de Israel para evacuar. Las autoridades indicaron que la mayor parte de los lesionados se encuentran en estado grave.
En tanto, la agencia libanesa NNA dijo que el terreno donde se ubica el recinto médico fue sometido a “bombardeos israelíes”. El director del hospital, Mohammed Sleiman, confirmó a la agencia AFP que el hospital recibió un impacto directo y debió ser evacuado.
Israel, por su parte, aseguró llevar a cabo “grandes esfuerzos” para no dañar infraestructura civil en su ofensiva contra Hezbolá.
El viernes, al menos cinco hospitales fueron evacuados en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés. Cuatro hospitales del sur del país ya quedaron totalmente fuera de servicio.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.