El primer ministro israelí descartó un alto al fuego que no incluya "el retorno de los rehenes" que fueron secuestrados por el grupo islamista Hamás.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este domingo que Israel está “a un paso de la victoria” en Gaza y dijo que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

“Estamos a un paso de la victoria. Pero el precio que hemos pagado es doloroso y desgarrador”, dijo en un discurso ante el consejo de ministros con motivo de los seis meses de la guerra, que estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás.

“No habrá alto el fuego sin el retorno de los rehenes. Simplemente no ocurrirá”, añadió.

Israel retira tropas en el sur de Gaza

La declaración de Netanyahu llega solo horas después de que el ejército israelí confirmara el retiro de sus tropas en el sur de la Franja de Gaza.

“Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF concluyó su misión en Jan Yunis. La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones”, declaró el ejército en un comunicado. A la pregunta de si esto significaba que todas las tropas habían abandonado el sur de Gaza, el ejército contestó: “Sí”.

Las miradas ahora están puestas en una nueva ronda de negociaciones con la presencia de representantes de Estados Unidos e Israel, en el Cairo, para tratar de alcanzar un acuerdo que contemple un alto el fuego y el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El movimiento islamista Hamás confirmó previamente que sus demandas principales son un alto el fuego total en Gaza y el retiro de las fuerzas israelíes del enclave.