Unos 30 camiones que transportan hombres y sobre todo mujeres y niños, abandonaron este viernes el último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, bajo la supervisión de las antiyihadistas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Desde una posición de las FDS cerca del pueblo de Baghuz, un equipo de AFP vio pasar casi 30 camiones escoltados por combatientes antiyihadistas a su salida de la aldea, donde el EI está atrincherado en un pequeño reducto de un medio kilómetro cuadrado.
A bordo se veían mujeres en niqab negro (velo que cubre el rostro), niños con ropa sucia, algunos devorando un pedazo de pan, y hombres con sus rostros cubiertos.
Apoyados por la coalición internacional liderada por Washington, los combatientes kurdos y árabes de las FDS están esperando el fin de estas evacuaciones de civiles para relanzar su ofensiva contra los extremistas yihadistas que están atrincherados en su último reducto.
El miércoles, cerca de 3.000 personas en una decena de camiones salieron del reducto del EI, según las FDS.
“Estimamos que todavía hay miles de personas allí adentro”, subrayó el viernes un portavoz Mustefa Bali. “Esperamos la finalización de las evacuaciones de civiles para proceder al asalto”, precisó.
El portavoz de las FDS espera que estas evacuaciones terminen “hoy o mañana”, dijo.
Después de un ascenso meteórico en 2014 y la conquista de vastas regiones en Siria e Irak, el EI sufrió la disminución de su territorio como resultado del impacto de múltiples ofensivas en estos dos países.