Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tenían previsto llegar este domingo a la ciudad de Duma, cerca de Damasco, para investigar un supuesto ataque químico que desencadenó el sábado bombardeos occidentales contra el régimen sirio, situación que finalmente se adelantó.

“La misión de investigación llegó ayer (sábado) a Damasco y se prevé que hoy vaya a Duma para iniciar su trabajo” indicó el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

El régimen anunció el sábado la reconquista de todas las zonas rebeldes de la Guta Oriental, cerca de la capital, tras la evacuación de los últimos combatientes rebeldes de Duma.

“Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión“, dijo el viceministro. “Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, añadió.

El sábado, la OPAQ, una organización con sede en La Haya, explicó continuaría investigando el presunto ataque químico en Duma pese a los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

“El equipo de investigadores de la OPAQ seguirá su despliegue” en Siria “para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma”, declaró la organización en un comunicado.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron el sábado de madrugada objetivos militares específicos en Siria para castigar al régimen de Damasco por ese presunto ataque químico contra civiles, ocurrido la semana pasada.

Estados Unidos y Francia aseguran tener pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín y cloro en el ataque químico en Duma. Pero Siria desmiente esas acusaciones y acusa a los rebeldes de “invenciones”.