VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rusia lanzó un ataque combinado con misiles y drones en el oeste de Ucrania, matando al menos 19 personas en Ternópil y dejando más de 60 heridos. Se dañaron infraestructuras energéticas en siete regiones, incluyendo Leópolis y Járkov. El ataque afectó a más de 80 personas y causó cortes de energía. Ucrania denuncia la pérdida continua de capacidad de generación debido a los ataques rusos. Zelenski pide apoyo internacional, reforzar defensas y sanciones contra Rusia. En el ataque se usaron 476 drones y 48 misiles, de los cuales se neutralizaron la mayoría.

Rusia lanzó esta madrugada un nuevo ataque combinado masivo con misiles y drones contra el oeste de Ucrania que provocó al menos 19 muertos en la ciudad de Ternópil. Según el Ministerio de Energía, resultaron dañadas las infraestructuras energéticas de siete regiones del país.

En Ternópil fue alcanzado un edificio residencial en el que murieron diecinueve personas, según informó el Servicio de Emergencias. Más de sesenta personas resultaron heridas en el ataque.

En la región de Leópolis, también en el oeste de Ucrania, fueron atacadas una infraestructura energética y unas instalaciones industriales.

La ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, fue atacada con numerosos drones rusos que dañaron edificios de viviendas e hirieron a decenas de personas.

En el conjunto del país, el ataque ruso hirió a más de ochenta personas, según datos de las autoridades ucranianas.

El ataque ha obligado a introducir nuevos cortes de luz de emergencia y podría agudizar el déficit en generación de electricidad y suministro de gas que sufre Ucrania debido a los repetidos bombardeos rusos a sus sistemas energéticos.

En una entrevista publicada esta semana por el medio ucraniano RBK, el jefe de la empresa nacional ucraniana de electricidad, Ukrenergo, Vitali Zaichenko, advirtió que Ucrania está perdiendo capacidad de generación “casi cada diez días” debido a los ataques rusos.

Más de quinientos drones y misiles

Rusia empleó en este ataque combinado 476 drones y 48 misiles de distintos tipos, según el balance ofrecido por la Fuerza Aérea ucraniana.

De ellos, 442 drones y 41 misiles pudieron ser neutralizados por las defensas ucranianas. Los otros 34 drones y 7 misiles impactaron en catorce localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea.

Zelenski pide más defensas y presión a Rusia

En su mensaje de condena del ataque, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en pedir a la comunidad internacional más presión sobre Rusia y apoyo adicional a Ucrania.

“La principal prioridad son misiles de defensa aérea, sistemas adicionales (de defensa aérea), capacidades expandidas de aviación de combate y producción de drones para salvar vidas”, escribió Zelenski, que exigió asimismo “sanciones efectivas” para debilitar a Rusia.

“Debe hacerse responsable a Rusia por sus acciones y nosotros debemos centrarnos en todo lo que nos fortalezca y nos permita derribar misiles rusos, neutralizar drones rusos y parar los ataques”, agregó el presidente ucraniano.

Zelenski hizo también un balance de la gira por la UE que concluyó ayer en España tras pasar por Grecia y Francia.

“España también está ayudando con nuestras necesidades urgentes y prepara un nuevo paquete militar que incluirá misiles de defensa aérea IRIS-T”, escribió el presidente ucraniano tras destacar los aportes económicos anunciados ayer por Madrid.