VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ucrania adquirirá 100 aviones de combate Rafale F4 a Francia en los próximos 10 años con la firma de un acuerdo que incluye defensas antiaéreas. Durante un encuentro entre los presidentes Zelenski y Macron en París, se celebró la cooperación en la adquisición de equipos militares franceses, incluyendo aviones Rafale, sistemas de defensa y tecnologías. Proyectos conjuntos a partir de 2025 incluirán la coproducción de drones interceptores y el desarrollo de tecnologías para fortalecer el ejército ucraniano.

Ucrania adquirirá 100 aviones de combate Rafale F4 a Francia durante los próximos diez años tras firmar un acuerdo que además contempla la adquisición de defensas antiaéreas.

“Hoy conmemoramos un momento significativo, verdaderamente histórico para nuestras dos naciones: Francia y Ucrania”, indicó este lunes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la base aérea de Villacoublay, al suroeste de París.

“Junto con Emmanuel Macron, firmamos una Declaración de Intenciones de Cooperación en la Adquisición de Equipos de Defensa para Ucrania”, agregó en un comunicado.

Según explicó el mandatario ucraniano, dicho documento permitirá a Kiev adquirir equipos militares de la base industrial y tecnológica de defensa francesa, incluyendo 100 aviones Rafale F4 para 2035 destinados a la aviación de combate ucraniana, sistemas de defensa aérea SAMP/T, radares de defensa aérea, misiles aire-aire y bombas aéreas.

Sin embargo, está por verse si las aeronaves militares llegarán a Ucrania antes que termine la guerra con Rusia.

A su vez, Zelenski indicó que este 2025 comenzarán proyectos conjuntos entre ambos sectores de defensa. “Coproduciremos drones interceptores y trabajaremos en el desarrollo de tecnologías y componentes críticos que puedan integrarse en los drones ucranianos”, detalló.

“Nuevos aviones, nuevos refuerzos, nuevas medidas para fortalecer nuestro ejército y nuestro país. Estoy profundamente agradecido de Francia, del presidente Macron y de todo el pueblo francés”, cerró.

Cada avión de combate tiene un costo de fabricación que oscila entre los 70 y 80 millones de euros, por lo que el acuerdo ratificado este lunes ascendería a entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

Lee también...

Europa Press detalla que ambos líderes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, instancia en la que Zelenski agradeció a Francia su apoyo a lo largo de estos años.

“Ucrania no esté sola en su defensa”, replicó Macron, comprometiéndose a fortalecer la colaboración entre las industrias bélicas de los dos países.

“La regeneración del Ejército ucraniano es un elemento crucial de nuestra seguridad colectiva”, sostuvo el presidente galo. Si bien criticó a Rusia por “elegir continuar la guerra”, confía en que se pueda alcanzar la paz antes de 2027.