VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó negociar directamente con Vladimir Putin y se comprometió a reunirse con él en Turquía el jueves, exigiendo a cambio un alto al fuego desde el lunes. Donald Trump instó a Ucrania a aceptar la propuesta de Putin sin condiciones. Putin propuso negociaciones en Estambul el 15 de mayo, pero Zelenski solo accederá si hay tregua previa. El Kremlin descarta esta opción, pues aseguran que "al no tener a mano medios pacíficos y diplomáticos, hay que continuar la operación militar".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aceptó la propuesta de negociación directa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dijo estar dispuesto a reunirse con él este jueves en Turquía, pero con la condición de que haya un alto al fuego a partir de este lunes.

“Esperamos un alto al fuego completo y duradero, a partir de mañana, para sentar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las matanzas. Y esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente, espero que esta vez los rusos no busquen excusas”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Trump pide a Zelenski aceptar “de inmediato” y sin condiciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este domingo a Zelenski aceptar “de inmediato” la propuesta de Putin, sin exigir condiciones.

“Rusia no quiere tener un acuerdo de alto al fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del baño de sangre”, señaló en su red Truth Social.

“Ucrania debería aceptar esto de inmediato. Al menos serán capaces de determinar si es posible o no un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán cómo están las cosas ¡y podrán actuar en consecuencia!”, añadió.

Hasta el momento, Zelenski no se ha referido a las declaraciones de Trump.

La propuesta de Putin a Zelenski

El presidente ruso Vladimir Putin propuso la noche de este sábado comenzar negociaciones directas con el gobierno ucraniano el 15 de mayo en Estambúl, Turquía, luego de tres años de guerra.

Zelenski calificó la propuesta como un “primer paso” para avanzar en una solución diplomática que ponga fin a las hostilidades, sin embargo, insistió en que solo se sentará a negociar si primero hay una tregua.

Esta opción ha sido desestimada por el el gobierno ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó este domingo en una entrevista con ABC News que Putin “está haciendo todo lo posible para resolver el problema y alcanzar una solución por medios pacíficos y diplomáticos”, pero que, “al no tener a mano medios pacíficos y diplomáticos, hay que continuar la operación militar”.