VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó más de 100 drones sobre su territorio tras finalizar un alto al fuego, derribando 60 aparatos. Se registraron alertas aéreas en Kiev y otras regiones. El Kremlin decretó un cese de tres días por el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Se intensifican esfuerzos diplomáticos para un alto al fuego de 30 días desde el lunes, con posibles sanciones a Rusia.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo este domingo que Rusia lanzó más de 100 drones sobre su territorio durante la noche, poco después de que finalizara un alto al fuego de 72 horas decretado unilateralmente por Moscú, que ambos países afirmaron que no fue respetado.

“El enemigo arremetió con 108 drones de ataque Shahed y otros varios tipos de drones”, reportó la Fuerza Aérea ucraniana, que afirmó que derribó 60 aparatos. Durante la noche del sábado al domingo, sonaron alertas aéreas en varias regiones ucranianas, incluida la capital Kiev.

El Kremlin declaró unilateralmente un alto al fuego de tres días para las conmemoraciones del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, celebradas el viernes en la plaza Roja de Moscú.

Aliados europeos

Estos ataques de drones ocurren en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos europeos, apoyados por Estados Unidos, para que el régimen de Vladímir Putin acepte un cese de las hostilidades “completo e incondicional” de 30 días a partir del lunes, de lo contrario, Rusia se expondría a nuevas “sanciones masivas”.

Putin propuso este domingo negociaciones “directas” y “sin condiciones previas” entre Rusia y Ucrania a partir del jueves en Estambul, con lo que aplaza cualquier posibilidad de instaurar el alto al fuego exigido por los aliados de Kiev.